Justicia 11J: De más de 500 enjuiciados en Cuba por las protestas, solo 5 han sido absueltos

Manifestantes gritan consignas antigubernamentales durante la protesta del 11 de julio de 2021, en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

De 564 personas juzgadas en Cuba por manifestarse el 11 de julio contra el gobierno, la gran mayoría (519) fueron condenadas, 40 esperan sentencia y solo 5 resultaron absueltas, según el más reciente informe de la organización independiente Justicia 11J.

“En las últimas semanas, hemos consultado varios documentos de distinta tipología, en relación con los procesos penales que enfrentan los manifestantes de julio. A partir de ellos, nuestros registros ascendieron de 1.444 personas detenidas (cifra en la anterior actualización en esta página, con fecha 4 de abril) a un nuevo total de 1.470 personas”, precisó Justicia 11J.

Añadió que, del total de manifestantes procesados judicialmente, o en espera de juicio, entre el 70 y 80% han esperado juicio bajo prisión provisional.


La organización detalla que unas 129 personas han recibido sanciones administrativas, entre ellas 6 menores de edad que permanecen en régimen de internamiento bajo supervisión del Ministerio del Interior.

Solo 89 personas, del total de detenidos el 11 de julio, están en libertad sin cargos, mientras 730 continúan detenidas, de 757 contabilizadas en abril.

La disminución en esta cifra responde a “una serie de excarcelaciones, que tienen que ver con el término de la sanción de varios manifestantes que habían sido juzgadas en juicios sumarios, y condenados a penas entre los 8 y los 10 meses de privación de libertad, así como con cambios de sanciones durante los juicios de apelación/casación en las provincias Holguín, Artemisa, La Habana y Villa Clara (aún a la espera de la documentación oficial que certifique)”, concluyó Justicia 11J.

Entre las excarcelaciones, la organización ha podido comprobar la de Marcos Antonio Pintueles Marrero (18), Marcos Antonio Junco Acosta (28), Yonathan Medina Hernández (21), Ariel Rodríguez Dache (25), Carlos Manuel García Rodríguez (23), Yoan de la Cruz Cruz (26) y Yunior Iglesia Velázquez (36).

Lee también

Cuba aplica "medidas manifiestamente contrarias a Convención contra la Tortura", concluye Comité ONU (VIDEO)Los "niños del 11J", tema central de debate en Comité de ONUAbogado cubano pide cuentas a Grupo de Trabajo de la ONU acerca de denuncias presentadas al organismoEEUU: Código Penal en Cuba sanciona a manifestantes y alivia a represoresDenuncian ante la OEA situación de menores presos por el 11J en Cuba

También menciona la excarcelación temporal, “en tanto no se disponga de la nueva acta de sentencia y se comprueben las sanciones”, de los manifestantes de La Güinera Marlon Brando Díaz Oliva (20), Marcos Antonio Alfonso Breto (19), Yensy Jorge Machado González (18), Frank Daniel Roy Sotolongo (19) y Emiyoslán Román, menor de edad al momento de la detención y condenado anteriormente a 7 años de privación de libertad por su participación en las protestas.

“Hasta ahora, la tendencia es cambiar las medidas de privación de libertad por trabajo correccional sin internamiento y otras formas de limitación de libertad, bajo vigilancia y a riesgo de ser revocada esta decisión”, puntualizó Justicia 11J.

La organización recalca que las excarcelaciones ocurren en un contexto de fuertes críticas al régimen cubano por las severas sentencias a manifestantes del 11J, y la revisión de esta situación por dos Comités de expertos de Naciones Unidas: el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño.

“También trascienden en este momento las presumibles negociaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que pudiesen dar lugar a la recurrencia a cambios de sanciones o excarcelaciones como moneda de cambio del Estado cubano, según ha acontecido con anterioridad, en escenarios de presiones en torno a presos políticos”, acota el informe.

Justicia 11J denunció la demora en la asignación de sentencias en los juicios de casación, así como la situación de más de 100 personas con petición fiscal y aún a la espera de juicio. También señala la falta de consideraciones a mujeres y madres cuyas sanciones han sido ratificadas en los juicios de casación. Convenciones internacionales y organizaciones de derechos humanos recomiendan la imposición de sanciones no privativas a este sector, recordó la organización.

En su informe, la organización alerta, además, sobre el éxodo irregular de manifestantes del 11 de julio para escapar de los procesos judiciales en su contra, como los casos de Daniela Rojo y Yariel Alfonso Puerta.

“Hasta el día de hoy, hemos documentado 30 casos de emigración/exilio a raíz de los sucesos de julio. En relación con estos altos y presumibles crecientes índices, hacemos un llamado a los gobiernos de los países democráticos a que consideren la admisión de cubanos en calidad de refugiados, al ser víctimas directas de la represión en un régimen autoritario”, señaló Justicia 11J.