Julio Llópiz Casal: depositar la confianza en un punto y no cejar en las demandas

La cantante Dianelys Alfonso, conocida como La Diosa, entre los manifestantes ante el MINCULT.

Para el joven artista cubano Julio Llópiz Casal la experiencia del viernes pasado fue placentera, en especial por poder representar a cientos de creadores jóvenes que se manifestaban frente a la sede del Ministerio de Cultura.

En el programa radial Las Noticias Como Son, el periodista Amado Gil y desde La Habana su colega Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, entrevistaron al artista, uno de los 30 jóvenes que participaron en la reunión con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y otros funcionarios del régimen.

Julio calificó el dialogo sostenido con funcionarios del régimen como un hecho que deja sensación de placer, por el simple hecho de haber podido expresar sus opiniones, ante las autoridades, y afirma que no creía que algo similar fuera a pasar. Afirma también que la reunión fue el resultado de una comunión entre varios factores de la comunidad artística, entre los que menciona al Movimiento San Isidro.

Your browser doesn’t support HTML5

Julio Llópiz-Casal en el programa Las Noticias como Son

Lee también Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

llegaron a estar presente más de 500 jóvenes frente a la sede del Ministerio de Cultura ...


Destaca así mismo que llegaron a estar presente más de 500 jóvenes frente a la sede del Ministerio de Cultura esa tarde y durante la noche.Y sobre la posibilidad de expresarse en Cuba dijo Llópiz Casal que “el dialogo es que las personas digan lo que piensen, y así se construye la marcha cotidiana. El derecho de cada cubano a pensar como quieran, que digan lo que piensen”.

Considera el joven creador un lujo el haber sido de esas 30 personas que expresaron sus opiniones, dando una “gran lección a la intolerancia” en la isla.

La periodista Luz Escobar manifestó estar esperanzada con lo que se vivió la noche del viernes en La Habana. Momentos de esperanza y alegría fue lo que se sentía ante la sede del Ministerio de Cultura y pidió al jóven que especificara los actuales retos.

Lee también Comisión Interamericana: hay que investigar la ofensiva contra el Movimiento San Isidro

la posición del gobierno, e inclusive del presidente Miguel Diaz-Canel ha sido hostil, difamatoria ...


En la actualidad, declaraba Llópiz Casal, se tiene un gran reto, “pues a pesar de que hay hostilidades y de haberse cumplido por parte del ministerio de Cultura varios de los puntos acordados, la posición del gobierno, e inclusive del presidente Miguel Diaz-Canel, ha sido hostil, difamatoria, como lo hizo Alpidio Alonso, desintonizada con lo que emitió el Ministerio de Cultura. “El reto es que a pesar de esas provocaciones por las grandes autoridades del país es importante que se vaya formulando un diálogo. Y es importante que se respete el derecho a disentir, a decir”, dijo el artista.

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Afirma el artista que es importante decir que "se iban a interesar, que hubiera una tregua con el hostigamiento a que estamos sometidos muchos artistas. Es importante que el diálogo ocurra", y el joven artista lanzó una invitación al exilio, a la diáspora, para que todos se escuche, recalcando que se debe “dejar a un lado asperezas, conversar.”

"Este puede ser el principio de que Cuba se parezca más a lo que soñamos, y se diferencia lo más posible de lo que es en estos momentos", dijo Llópiz Casal.

Sobre el diálogo y lo que considera provocaciones por parte de las autoridades, citaba a un artista japonés con el que tuvo la oportunidad de conocer durante una Bienal de La Habana, quien le dijo que existe “un punto que el arte es como un canto que parece sordo, pero que su función natural es la insistencia”. Por lo que considera que “es importante cantar, cantar y cantar y seguir cantando. En algún momento se escucha”.

Lee también #TodosSomosSanIsidro: cubanos en varios países se solidarizan con el MSI (VIDEO)

Expresó que se necesita “tener confianza en que en algún punto van a tener que dialogar. Ellos están asumiendo una postura que es irracional. Decir que un diálogo es solamente dentro de la revolución no significa absolutamente nada, porque ellos son absolutamente incapaces en este momento incluso de definir qué cosa es la revolución dentro de ellos”.

se negaron a sacar a personas de la lista o quitar las demandas...


Considera que hubo un proceso de negociación en la capital cubana el viernes 27 de noviembre, pero destaca que los demandantes que no tenían la fuerza, se negaron a sacar a personas de la lista o quitar las demandas, e inclusive ablandarlas, sin éxito.

Tania Bruguera entre los manifestantes ante el MINCULT.

“Yo estoy tan orgulloso de absolutamente todo lo que dijeron las personas que hablaron en esa jornada”, recalcó Julio Llópiz.

Sobre las lecciones para una próxima reunión, dijo que “de estas cosas hay que aprender” y que el régimen no quiere dialogar, pero que ellos son “un nuevo sentir; es importante luchar por nuestro derecho a disentir, a opinar lo que queramos”.