Julie Chung describe la represión en Cuba y reitera la política de EEUU de enviar ayuda al pueblo

Una imagen de la represión en Cuba durante las recientes jornadas de protesta popular (Imagen tomada de Facebook).

“Mi corazón y consternación están con las familias de los manifestantes detenidos e incomunicados en Cuba”, declaró este domingo en Twitter Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Chung citó casos de atropellos, como “la madre lactante separada de su hijo, un artista condenado a 10 meses, y cientos de personas más que enfrentan cargos; todo eso por haber ejercido su derecho a expresarse”.

Chung usó la etiqueta de “#EstoEsRepresión” para subrayar el significado de su mensaje.

También comentó que los ciudadanos estadounidenses están tomando acción para dar ayuda al pueblo de Cuba.

“El gobierno de Estados Unidos sigue estando preparado y listo para asistir a aquellas personas que desean enviar suministros humanitarios a Cuba”, explicó la diplomática estadounidense.

“Eso ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso, y nuestra política”, concluyó Chung.

El viernes pasado, Chung abordó un tema similar. Dijo que Estados Unidos tiene muchas opciones para acelerar el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba.

Ese mismo día, las autoridades sanitarias de Cuba recibieron 1,7 millones de jeringuillas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos.

El embargo permite el envío de ayuda humanitaria y la exportación de alimentos y medicinas. Un ejemplo de ello es la compra mensual que hace Cuba de pollo proveniente de Estados Unidos.

"En mayo de 2021 las exportaciones de EEUU a Cuba fueron casi todas de carne de pollo (99,4% del total), siendo el resto importaciones de pulpa de madera, vino, frijoles y concentrados de proteínas", precisó el economista Pedro Monreal.

Las exportaciones de alimentos de EEUU a Cuba crecieron 44,5% en mayo de 2021 respecto a igual mes de 2020, registrando $29,8 millones frente a $20,6 millones en mayo de 2020 y $27,6 millones en mayo de 2019.