Juicio parte de la base de que Otero Alcántara "no es artista, sino delincuente”

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

El juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara que continúa este martes en el Tribunal de Marianao, en La Habana, parte del supuesto de que el líder del Movimiento San Isidro "no es artista, sino delincuente”, dijo el lunes uno de los testigos de la defensa, el artista plástico Julio Llopiz-Casal.

“Fui junto con el artista Lázaro Saavedra, que es premio nacional de artes plásticas, para hablar desde el punto de vista del artes de qué cosa es el performance y cuáles son las credenciales de Luis Manuel”, dijo Llopiz-Casal a la agencia de noticias Associated Press.

Añadió que ofreció sus declaraciones en una sala en la que había una jueza, varios magistrados y un panel de la Fiscalía, además de los abogados.

Según Llopiz-Casal, fue el abogado defensor quien señaló durante la audiencia que el juicio había “partido de la base de que Luis Manuel no es artista, sino delincuente”, por lo cual llamó a testificar a otros artistas, para demostrar que Otero Alcántara es un creador.

En conversación telefónica con Radio Martí, Llopiz-Casal explicó los detalles de su declaración. "Di fe de que Luis Manuel tiene toda la documentación que de manera oficial acredita a un artista en Cuba para, dentro de la ley, poder tener la posibilidad de exponer en los espacios institucionales, en las galerías estatales y también poder comercializar su obra", señaló.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Julio Llopiz-Casal a Radio Martí

Recordó, además, que uno de los cargos contra el artista, el de ultraje a los símbolos patrios, está directamente relacionado con una de sus obras, el performance que realizó con la bandera cubana, y que compartió en las redes sociales. Precisamente, una de las preguntas que respondió en el Tribunal fue sobre la naturaleza del arte del performance, y esta obra en particular.

Sobre el performance, el artista dijo que "consiste en que un artista use su cuerpo para la realizar un acto simbólico que queda registrado, de modo general, a través de fotografías y videos".

A la pregunta de qué significaba para él el performance de la bandera, Llopiz-Casal señaló que en esta obra la bandera cubana era "un atributo simbólico, que tenía un alcance nacional", pero que Otero alcántara, como artista, "quería usarla como su segunda piel".

El fiscal indagó sobre el conocimiento del testigo sobre el marco sancionador de la ley en Cuba para controlar la libertad artística. "Yo le dije que sí, y declaré en un punto que a mí me parecía que esas leyes funcionaban de un modo un tanto arbitrario y apegado a la subjetividad, y que no había derecho para que coactara el arte, porque la propia naturaleza del arte es la subjetividad", respondió el artista plástico.

El arte, añadió Llopiz-Casal, es de naturaleza inofensiva y proyecta desde lo simbólico las necesidades humanas.

Juicio a puertas cerradas

La primera sesión de la vista oral, en la que también se juzga al rapero Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", transcurrió el lunes a puertas cerradas, bajo fuerte custodia policial, y continuaba este martes bajo similares circunstancias.

"El proceso ha sido a puertas cerradas, sin permitir ingreso de personas defensoras de #DDHH y periodistas, quienes están confinadas ilegalmente en sus casas por la seguridad del estado", denunció en Twitter Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.


Un grupo de diplomáticos de Noruega, Suecia, el Reino Unido, la República Checa, Alemania y Holanda que permanecían a las afueras del Tribunal dijeron a la AP que habían solicitado a la Cancillería cubana asistir como observadores al juicio, pero que no fueron autorizados.

"No estábamos autorizados a entrar al juzgado", dijo un representante de la embajada alemana antes de marcharse. Añadió que “los derechos humanos más básicos” están siendo sometidos a juicio, precisó la agencia de noticias Reuters.

El investigador sénior de la división de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, constató el hecho en su cuenta de Twitter. "El régimen cubano no los dejó entrar. ¿Qué intentan ocultar?, se cuestionó.

La prensa independiente tampoco tuvo acceso al lugar. La periodista María Matinenzo se preguntá por qué.

Aún no le encuentro el sentido. Qué podríamos haber hecho que fuera tan peligroso en el juicio contra@LMOAlcantara y @MaykelCastill19? Ser testigos del circo? Escribir después? Denunciar? Eso lo haremos, veamos o no la farsa porque #Cuba no es un estado de derechos", escribió en Twitter.


La Fiscalía pide siete años de privación de libertad para Otero Alcántara, mientras que El Osorbo podría enfrentar una condena de 10 años de cárcel.

"LosJuiciosPolíticosSonUnCirco. No importa a cuántos pongan en prisión, no importa que nos boten, no importa su circo, no importa nada porque la mecha ya está prendida, y por cada uno de los que metan presos o exilien hay muchos que ya toman su lugar. Esto ahora es cuestión de tiempo", escribió en Twitter la reconocida artista cubana Tania Bruguera.

A principios de mayo, “El Osorbo” y Otero Alcántara, líderes del Movimiento San Isidro, resultaron ganadores del Premio a la Libertad 2022, concedido por la organización que vela por las libertades y la democracia en el mundo, Freedom House.