Juez de EEUU valora conceder asilo a cubano colaborador de revista gay

Una bandera cubana y una del orgullo gay en un apartamento en La Habana. REUTERS/Tomas Bravo

Un colaborador cubano del Washington Blade, una de las más prestigiosas publicaciones de la comunidad LGBTI de Estados Unidos, que solicitó asilo en Estados Unidos compareció ante un juez de inmigración en Luisiana el martes.

Yariel Valdés González se presentó ante el juez Grady A. Crooks de ese estado donde permanece en custodia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

El juez programó una segunda audiencia para el 6 de septiembre para considerar evidencia adicional que respalde el caso de Valdés.

"Estoy feliz", le dijo Valdés al Washington Blade durante una entrevista telefónica después de la audiencia.

Valdés, de 28 años, ingresó a Estados Unidos en marzo a través un puerto de entrada de California y solicitó asilo debido a la persecución que dijo haber sufrido en Cuba porque es periodista.

“Las autoridades cubanas habitualmente hostigan y detienen a periodistas que trabajan para medios de comunicación independientes”, apunta el diario que recuerda el arresto de Maykel González Vivero, editor de Tremenda Nota en 2016, también colaborador de Blade.

Lee también Detienen a dos periodistas en Cuba que intentaban reportar sobre huracán Irma

“González y su compañero, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, quien es el editor de Tremenda Nota, fueron detenidos en septiembre de 2017 cuando intentaron entrevistar a un funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara sobre los preparativos para el huracán Irma”, destaca de Blade.

Además menciona el arresto de Ricardo Fernández y Luz Escobar de 14ymedio.