Venta de medalla de Jesse Owens por casi millón y medio de dólares

Owens en JJ OO de Berlín

Owens ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros, relevo de 4 X 400 y salto largo en los Juegos Olímpicos en Berlín.
Según informa AP, SCP Auctions dijo que Ron Burkle, copropietario de los Penguins de Pittsburgh, pagó 1.466.574 dólares, el precio más elevado por un objeto olímpico, por una medalla olímpica que ganó Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berín en 1936. La medalla fue vendida en una subasta por internet. La subasta en línea concluyó el domingo.

"Espero que sea adquirida por una institución en la que el público tenga acceso a ella, en un museo o algo así", dijo la hija del atleta, Marlene Owens Rankin de Chicago, a The Associated Press antes de la venta.

La casa subastadora dijo que Burkle, que también posee el galardón del Premio Nobel de literatura 1949 de William Faulkner, tiene planes de realizar una gira educativa de las piezas históricas. El inversionista multimillonario de Los Angeles posee empresas de alimentos y entretenimiento, incluso el equipo de hockey.

Owens ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros, relevo de 4 X 400 y salto largo en los Juegos Olímpicos en Berlín.

Según la subastadora, la medalla no identifica una prueba específica. Agrega que Owens la entregó a su amigo, el bailarín y actor Bill "Bojangles" Robinson, en agradecimiento por ayudarle a hallar trabajo en el mundo del espectáculo a su regreso de Berlín.

La medalla fue vendida por la herencia de la fallecida viuda de Robinson, Elaine Plaines-Robinson. El vicepresidente de SCP Auctions, Dan Imler, dijo que la familia Owens confirmó que la medalla es original. Se desconoce el paradero de las otras tres.

Parte del ingreso por la venta de la medalla será donada a la Fundación Jesse Owens.

El precio récord por la medalla de Owens supera el logrado por una taza de plata otorgada al ganador del primer maratón olímpico de la era moderna en 1896 por 865.000 dólares en abril del 2012.

La subasta, que incluyó más de mil artículos deportivos, recaudó casi 4,5 millones de dólares.