Jóvenes actores cubanos cambiaron Tribeca por Miami

Un fotograma de la película "Una noche", tomado del sitio web del Festival de Tribeca. Credit: Trevor Forest and Shlomo Godder

Javier Núñez y Anailín de la Rúa dijeron que el plan era seguir hasta Nueva York pero que las circunstancias les hicieron quedarse en Miami
El joven intérprete cubano Javier Núñez y su pareja la actriz Anailín de la Rúa, ambos de 20 años, dijeron a Radio y Televisón Martí que desde Cuba tenían pensado desertar en Estados Unidos. Los jóvenes actores conversaron en la mañana de este lunes con la periodista Karen Caballero, conductora del programa informativo Antena Live y trataron numerosos tópicos.

Núñez se impuso en la categoría de mejor actor en el Festival de Cine de Tribeca, junto a su compañero de reparto Dariel Arrechada.

Núñez y de la Rúa salieron de de la isla rumbo a Nueva York junto a otros integrantes del equipo del filme "Una noche", pero el miércoles de la semana pasada se separaron cuando hicieron escala en Miami.

La cinta cubana "Una noche" se alzó el pasado jueves en la noche con tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca que se repartieron durante una gala en Nueva York, en la que el filme canadiense "War Witch" se llevó el galardón a la mejor película.

"Una noche", que cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en balsa en busca de la promesa de libertad y una vida mejor en Miami, se llevó también el premio a la mejor directora novel para su realizadora, la británica Lucy Mulloy.

El último reconocimiento de la noche para la cinta cubana, que se convirtió así en la gran protagonista del festival, fue a la mejor fotografía, que recogieron el británico Trevor Forrest y el israel Shlomo Godder.

Javier Núñez y Anailín de la Rúa dijeron a Radio y Televisión Martí que sus planes iniciales eran seguir hasta Nueva York y desertar después de la premiación, pero que las circunstancias se prestaron para que decidieran quedarse en Miami, porque hicieron escala en la ciudad desde las dos de la tarde hasta las diez de la mañana del otro día, y sumamente molestos porque no les daban ni comida ni dormitorio, decidieron desertar en ese momento.

Agregaron los actores que sólo sus padres conocían de sus planes de quedarse a vivir en Estados Unidos, mientras que sus dos compañeros de viaje, un productor de la
cinta y el actor Dariel Arrechada, se enteraron con las noticias posteriores a la desaparición de la pareja al llegar a Miami.

Los actores manifestaron estar desconectados de los problemas políticos de su país, que estaban motivados por el hecho de poder ayudar a sus familiares en Cuba pero, que no obstante, sabían que en un país libre se les proporcionaría a ambos un futuro mejor.

Agregaron que también decidieron quedarse para tener la libertad de poder hacer con sus vidas y profesiones todo lo que desearan y fuesen capaces de hacer.

Javier Núñez y Anailín de la Rúa declararon que hubiera sido lindo asistir a la premiación en Nueva York, pero que ellos tenían que actuar si querían quedarse y que eso fue lo que finalmente hicieron.