Joven de 23 años primera víctima de feminicidio de 2021 en Cuba

Virgen Leyva Espinoza (Foto cortesía de la familia)

Virgen Leyva Espinoza, una joven de 23 años, fue asesinada en la madrugada del 13 de enero en el reparto El Coco, provincia de Holguín, a manos de su pareja sentimental y en presencia de su pequeña hija, de apenas dos años.

El feminicidio fue denunciado a través de la plataforma independiente #YoSíTeCreo, dedicada a concientizar sobre la necesidad de crear leyes que protejan a las mujeres del alarmante crecimiento en la isla de la violencia de género.

Lee también Asesinan en Santiago de Cuba a 2 mujeres en parada de ómnibus

“Desde la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión”, dijo a Radio Martí Marthadela Tamayo, activista por los derechos de la mujer en Cuba, “lamentamos este feminicidio cometido en Cuba […] la víctima, Virgen Leyva Espinoza, ha dejado una niña que estuvo mirando mientras ocurrían los hechos”.

“Nosotras, como mujeres defensoras de los derechos humanos y de los Asuntos de la Mujer, condenamos todos estos actos que han venido ocurriendo en Cuba en todo el 2020 y ya inicia el 2021 con este nuevo caso de feminicidio”, subrayó Tamayo.

Your browser doesn’t support HTML5

Marthadela Tamayo habla sobre el primer feminicidio cometido en Cuba en 2021

El agresor de Leyva Espinoza, un hombre de 42 años nombrado Leonardo Cuervo, ya se encontraba cumpliendo condena por haber asesinado a su anterior esposa catorce años antes y, por supuesta “buena conducta” fue trasladado a un centro de menor seguridad al cumplir la mitad de la sanción, según un artículo publicado por el portal digital Diario de Cuba.

Lee también En Sagua de Tánamo muere cubana víctima de violencia de género

Todo parece indicar que, en la noche del miércoles, Cuervo logró escapar burlando la vigilancia del centro penitenciario y llegar hasta la casa de la víctima, a donde pudo entrar forzando una ventana, y la asesinó a puñaladas. De acuerdo con la información, tras cometer el crimen, el asesino terminó con su propia vida, ahorcándose.

“Nos preocupa también, y nos molesta mucho, que desde la Federación de Mujeres Cubanas -alega Tamayo, refiriéndose a la institución creada por el gobierno cubano para supuestamente atender a las mujeres- no se habla de esta situación, no se habla de esta violencia feminicida que existe en Cuba”.

En opinión de la activista, la violencia de género continúa siendo ignorada por el régimen, dejando a las mujeres sin un sistema que pueda brindarles protección. “Se continúa invisibilizando, enajenando, tapando todo lo que ocurre en relación con la violencia de género en la Cuba de hoy... a la violencia machista”, subrayó.

Lee también En el día internacional contra la violencia de género cubanas recuerdan que en la isla no existen leyes a su favor

Durante su entrevista con Radio Martí, Marthadela Tamayo denunció que el gobierno cubano “no ha tenido en cuenta que se legisle por una “Ley de género”. Lo que se recibe por parte del Estado cubano hacia las plataformas feministas es […] cada vez es más represión y una violencia política constante por parte de los órganos represivos”. concluyó.