Jornada de la Cultura Cubana solo para “revolucionarios”

La periodista Camila Acosta protesta contra el decreto 370.

El ex titular de cultura y actual presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó este sábado en Bayamo, durante una intervención en la “Fiesta de la Cubanía”, que las redes sociales manipulan a sus usuarios, induciéndolos a linchamientos digitales a personalidades públicas de la Isla.

También argumentó ese comportamiento es parte de una estrategia orquestada por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, representantes de la sociedad civil tienen otros planteamientos, y recuerdan que culpar a Estados Unidos es una maniobra simplista.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje sobre la jornada de la cultura cubana

“Las nuevas tecnologías horadan el sistema totalitario que es incapaz de actuar como la liberal sociedad mundial que existe hoy, donde las personas pueden expresar su opinión con libertad y hacerlas fluir por esos nuevos canales tecnológicos desarrollados por el hombre”, refutó en entrevista con Radio Televisión Martí, el historiador de arte, Julio Aleaga Pesant, desde La Habana.

“La dirigencia comunista se enfrenta a una gran crisis de poder y a una gran crisis de valores, a una crisis económica muy profunda y no saben cómo enfrentarla. ¿Qué es lo que encuentran más fácil? Responsabilizar a los Estados Unidos, al exilio”, apuntó.

Hay que diferenciar entre la crítica severa necesaria a la que la oposición democrática está sometiendo a la dirigencia comunista y lo que hacen ellos que asesinan la moral y la ética de los opositores. Lo que está sucediendo, realmente, es que están incapacitados para recibir la opinión de los otros, para empatar con la sociedad, con la ciudadanía”, puntualizó Aleaga.

El ex ministro hizo estas declaraciones en la Jornada de la Cultura Cubana que se celebra en todo el país entre el 10 y el 20 de octubre, haciéndose eco del gobernante Miguel Díaz-Canel quien ha repetido que “se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario”.

Sin embargo, no habló de cómo la cúpula de poder y sus aliados respaldan y estimulan la violencia contra los artistas independientes en Cuba, destacó a nuestra redacción, la artista y curadora, Anamely Ramos, quien junto a otros de sus pares como Tania Bruguera y Camila Lobón, la actriz Iris Ruiz, los productores Aminta de Cárdenas y Michel Matos, los poetas Amaury Pacheco y Katherine Bisquet, entre otros, fueron insultados e irrespetados por turbas oficiales precisamente el día que se inició la festividad oficialista.

“Esa es la estrategia normal de las instituciones cubanas y de los funcionarios cubanos, que los intelectuales o los artistas, sea cual sea su obra, tengan un discurso a favor de las prerrogativas ideológicas de la Revolución, incluso cuando su obra haga críticas de ella, pero que todas esas críticas sean en espacios restringidos. Hay un filtro que hacen las instituciones y eso es lo que va a defender siempre Abel Prieto”, dijo Ramos.

“Saben que ahora mismo hay una especie de decadencia en el discurso oficial de esos artistas o intelectuales porque hay mucha gente que simplemente se ha desmarcado de esa tendencia y saben, además, que hay mucha fuerza en los llamados independientes sean cuales sean estos y eso no es lo que quieren las autoridades", explicó.

"Quieren que haya una especie de compromiso intelectual, pero un compromiso siempre al lado de la Revolución”, subrayó la especialista de arte, también desde la capital cubana.