Italia ofrece a Cuba 4 millones de euros para enfrentar cambio climático

Los primeros anuncios sobre el desplazamiento de comunidades costeras hacia lugares en el interior de la isla por efectos del cambio climático ya han comenzado a publicarse en medios oficiales, generando inquietud entre los habitantes de esos poblados.

Italia aportará a Cuba cuatro millones de euros para financiar de proyectos destinados a contrarrestar los efectos del cambio climático, anunció Raisa Rodríguez, portavoz del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

"Firmado en el contexto de la XXIII Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para este tema, el documento traza las directrices para el mecanismo de cooperación bilateral en este terreno", detalló Rodríguez a la revista rusa Sputnik News.

La funcionaria dijo que el memorando de entendimiento entre ambos países que se firmó en Bonn, Alemania, "facilitará avanzar en el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) con proyectos concretos valorados en hasta cuatro millones de euros".

Según el CITMA, la principal amenaza para Cuba derivada del cambio climático es "la elevación del nivel medio del mar y sus efectos dañinos para las zonas costeras bajas, que pueden desaparecer, además de otros eventos hidrometeorológicos cada vez más frecuentes como las sequías y los huracanes".

La Asamblea Nacional aprobó en su última reunión un programa llamado Tarea Vida que entre sus propósitos tiene "no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente".

De acuerdo con ese plan estatal, entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los situados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Los primeros anuncios sobre el desplazamiento de comunidades costeras hacia lugares en el interior de la isla ya han comenzado a publicarse en medios oficiales, generando inquietud entre los habitantes de esos poblados.

El pasado 15 de octubre el diario Adelante, órgano oficial del Partido Comunista en la provincia de Camaguey reportó que la comunidad de pescadores de Puerto Piloto, al norte de la provincia por efectos del cambio climático, ya que el mar está aumentando su nivel en esa zona.

El mismo argumento fue utilizado por las autoridades a principios de este mes para trasladar a cuarenta familias de la pequeña comunidad costera de Palmarito en Júcaro, provincia de Ciego de Avila, hacia tierra adentro, según dio a conocer la prensa oficial.

Las autoridades aseguran que el traslado responde al riego de "los ciclones tropicales, las intensas lluvias y otros fenómenos meteorológicos".

El argumento no parece satisfacer a los pobladores de estas comunidades que habitan desde hace años el lugar.

“El científico también debería escuchar al pescador. No creemos que el mar nos afecte ni a corto ni a largo plazo y tampoco entendemos que un pueblo como el nuestro tenga que mudarse”, dijo un habitantes de Puerto Piloto.