La irrupción de teléfonos inteligentes en Cuba impacta las comunicaciones

  • Martinoticias.com

Dos personas navegan por la internet en un dispositivo móvil hoy, viernes 3 de julio del 2015, en una de las zonas habilitadas con Wifi en La Habana (Cuba).

Según explica el joven Andrés, ahora la plataforma de comunicación instantánea Hangouts está cautivando a los internautas del patio.

La página digital de noticias 14 y Medio publica este martes un artículo de Orlando Palma en el que comenta cómo ha impactado en Cuba la irrupción de los teléfonos con sistema operativo Android.

Según explica Palma, ahora la plataforma de comunicación instantánea Hangouts está cautivando a los internautas del patio.

La página oficial del soporte de Google sostiene que “Cuba, al igual Corea del Norte e Irán, está en la lista de más de una veintena de países donde "la función para realizar llamadas desde Hangouts y Gmail no está disponible". No obstante, desde las nuevas zonas wifi instaladas en 35 puntos del país es posible establecer una conversación a través de esta aplicación”.

El articulista cuenta el caso de Andrés, “uno de los jóvenes que lleva varias semanas comunicándose a través de este servicio que vio la luz el 15 de mayo de 2013. ‘Es punto fijo’ en el parque de San Rafael y Galiano y dice preferir los Hangouts porque no tiene que salir de su buzón de correo electrónico para comenzar a hablar”.

“Con apenas 16 años, este joven no recuerda los antecesores de la nueva criatura de Google. Nunca usó Google Talk, ni Messenger y hasta la apertura de las zonas de conexión inalámbrica tampoco conocía los Hangouts. "Había leído en revistas que existía la posibilidad y en la barra izquierda del buzón tenía habilitado el chat, pero nunca pude usarlo con vídeo hasta ahora", agrega.

Palma sostiene que la única dificultad para utilizar el servicio desde los nuevos puntos de navegación en la web radica en el ancho de banda. "Hay que venir temprano o quedarse hasta bien tarde, porque el resto del día se llena de gente y se hace difícil a veces", cuenta el joven que este año terminará el preuniversitario y dice que quiere estudiar ‘algo’ que tenga que ver con las computadoras".

Dice que no faltan los listos que “hacen negocio con las videoconferencias, ya sea a través de aplicaciones como Imo o de los Hangouts”.

La posibilidad de tener conversaciones entre dos o más usuarios y “la capacidad de enviar caracteres emoji o compartir imágenes, son algunas de las más atractivas funcionalidades que ofrecen los Hangouts, pero sobre todo suponen una alternativa más económica a las altas tarifas de las llamadas internacionales”.

“Ni Google ni el Gobierno cubano se dan por enterados. Para ambos la puerta de los Hangouts parece cerrada hacia Cuba, pero cientos de cubanos transitan por ella cada día para mirar al otro lado”, concluye el artículo.