Irma sigue echando agua y viento sobre Cuba y enfila hacia el norte

Irma sobre Cuba a las 8 de la mañana del sábado 9 de septiembre.

Irma se mueve al oeste a cerca de 12 mph (19 km/h) a lo largo de la costa de Cuba. A las 8 de la mañana el centro de huracán Irma fue localizado por el avión "cazahuracanes" (Hércules WC 130J) y por el radar de Cuba cerca de la latitud 22.6 norte, longitud 79.5 oeste.

Un giro hacia el noroeste se espera más adelante en el día de hoy, con un giro hacia el norte durante la noche.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se moverá cerca de o sobre la costa norte de Cuba esta mañana, y llegara a los Cayos de Florida el domingo en horas tempranas. El huracán se espera acercarse a la costa suroeste de Florida el domingo en la tarde.

La interacción del huracán en Cuba lo ha debilitado un poco. Vientos máximos sostenidos están cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas fuertes, pero Irma permanece la categoría de huracán 4. Se espera que Irma se intensifique cuando se aleje de Cuba, y continúe como un poderoso huracán a medida que se aproxime a Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas (110 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 195 millas (315 km).

Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta la noche del martes sean para el norte de Cuba de 10 a 15 pulgadas, cantidades aisladas de 20 pulgadas. Y en el sur de la Isla de 5 a 10 pulgadas, y en algunos lugares de 15 pulgadas.