Irene Khan, primera mujer Relatora Especial para protección y promoción de libertad de expresión y opinión de la ONU

Irene Khan, Relatora Especial de la ONU

Irene Khan, la primera mujer en ocupar el cargo de Relatora Especial para la protección y promoción de la libertad de expresión y de opinión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, comenzó su mandato hablando frente a la Tercera Comisión de la ONU del asesinato en Francia del profesor Samuel Paty cuya muerte, afirma Khan, “mostró el riesgo que enfrentan los académicos cuando buscan traspasar los límites de la discusión y el pensamiento”, informó el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR).

La nueva Relatora Especial presentó el informe de 2019, realizado por David Kaye, su antecesor en el cargo, en el cual se habla de la libertad en el mundo académico, los riesgos y las amenazas que deben enfrentar los trabajadores de ese sector.

Cuando se ataca la libertad académica” expresó Khan, “la sociedad pierde capacidad de reflexión, superación y progreso

De acuerdo con lo recogido en el informe de Kaye presentado por Irene Khan, “no existe un marco internacional único y exclusivo de derechos humanos que cubra la libertad académica, pero una serie de derechos son clave para su realización, de los cuales, la libertad de opinión y de expresión es fundamental”.

“Cuando se ataca la libertad académica” expresó Khan, “la sociedad pierde capacidad de reflexión, superación y progreso”.

“Es el Estado”, apunta ISHR, “quien está en la obligación positiva de crear un marco propicio general para buscar, recibir y difundir ideas y, de acuerdo con lo que muestra el informe de Kaye, existen evidencias de que en muchos países esto no se cumple”.

El ejemplo de lo que ocurre en países como Venezuela, cuyos académicos e instituciones académicas sufren de constantes ataques, salió a relucir en el informe, realizado por David Kaye con la colaboración de David Gómez Gamboa, director de la ONG venezolana “Aula Abierta Latinoamericana”.

“Los regímenes autoritarios consideran a las universidades y académicos críticos (de los Estados) como blancos de ataques, represalias y discriminación, como lo hacen contra periodistas críticos o contra defensores de los derechos humanos”, dijo Gómez Gamboa a ISHR.

la brecha cada vez mayoren el uso de internet entre géneros, la estigmatización y el abuso que sufren las mujeres en línea

En su primera intervención como Relatora Especial, Irene Khan también estableció varias prioridades con las que marcó la ruta de lo que será su mandato, entre ellas “la brecha cada vez mayor en el uso de internet entre géneros, la estigmatización y el abuso que sufren las mujeres en línea".

Los discursos del odio en las tecnologías de vigilancia, las conexiones entre desarrollo sostenible y libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, fueron otros de los aspectos de lo que será su agenda que, además, tuvo muy buena acogida entre los Estados, que ofrecieron su apoyo a la nueva Relatora Especial.

(Redactado con información de ISHR)