El Ayatola Jamenei estrena página en Facebook

  • Agencias

Página de Facebook de Jamenei

A pesar de que la red social Facebook está prohibida en Irán desde las protestas en el 2009, el líder espiritual iraní abrió su cuenta en ella.
Facebook, prohibido en Irán debido a su uso por parte de activistas para reunir a opositores en 2009, tiene un nuevo miembro poco habitual: el líder supremo, el
ayatolá Ali Jamenei.

Lanzada hace unos días, la página web en Facebook "Khamenei.ir" muestra fotografías del clérigo de 73 años junto con discursos y pronunciamientos del hombre que ostenta el máximo poder en la república islámica.

Aunque hay varias páginas de Facebook destinadas ya a Jamenei, la nueva - cuyo número de "me gusta" se cuadriplicó el lunes a más de 1.000 - parecía estar autorizada oficialmente, en lugar de ser la labor de admiradores.

La página ha sido difundida a través de una cuenta de Twitter del mismo nombre que algunos expertos en Irán creen que está gestionada por la oficina de Jamenei.

Ambas redes sociales, con sede en Estados Unidos, están bloqueadas en Irán por una censura gubernamental generalizada pero son usadas habitualmente por millones de iraníes que emplean software especial para saltarse la prohibición.

En 2009, las redes sociales fueron vitales para los iraníes que creían que la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad había sido adulterada. Facebook fue empleado para ayudar a organizar protestas callejeras de una escala no vista desde la revolución islámica de 1979.

Las protestas, que el Gobierno dijo que fueron alimentadas por los enemigos internacionales de Irán, fueron sofocadas por las fuerzas de seguridad y sus cabecillas siguen bajo arresto domiciliario.

Comparte un tono, estilo y contenido similar al de las cuentas diseñadas para difundir el mensaje de Jamenei en Twitter e Instagram y al de la web www.khamenei.ir, una sofisticada web oficial difundida en 13 idiomas. Los expertos dijeron que las cuentas en redes sociales mostraban que Irán, pese a las restricciones de acceso, tendía a usarlas para difundir su punto de vista a una audiencia mundial.