Estados Unidos reitera su apoyo a Irak en la lucha contra Al Qaeda

Edifico del consejo local que quedó destruido en la ciudad de Faluya (Irak) tras ataque de Al Qaeda, enero 3/2014.

Estados Unidos reiteró su apoyo a los grupos tribales y el Gobierno de Irak en su lucha contra la red terrorista Al Qaeda.
Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a los grupos tribales y el Gobierno iraquí en su lucha contra los miembros de la red terrorista Al Qaeda, de los cuales este sábado fallecieron al menos 55 integrantes durante los enfrentamientos ocurridos en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, según destaca Efe.

"Estamos siguiendo los acontecimientos en la provincia iraquí de Al Anbar muy de cerca y estamos preocupados por los esfuerzos de los terroristas de Al Qaeda -Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL)- para hacer valer su autoridad en Siria, así como en Irak, señaló la portavoz adjunta del Departamento de Estado Marie Harf en un comunicado.

Añadió que "su barbarie contra los civiles de Ramadi y Faluya y en contra de las fuerzas de seguridad iraquíes puede ser observado por todos".

"Queremos subrayar que un número de líderes tribales en Irak han declarado una revuelta abierta contra ISIL. Estamos trabajando con el gobierno iraquí para apoyar a esas tribus en todas las formas posibles. También estamos en contacto con los líderes tribales de la provincia de Al Anbar que están mostrando un gran coraje en su lucha para expulsar a estos grupos terroristas de sus ciudades", indicó Harf.

La portavoz también aseguró que el Gobierno estadounidense mantiene "estrecho contacto" con todos los líderes políticos de Irak para tratar cómo seguir apoyando sus esfuerzos para derrotar a su "enemigo común".

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró este sábado que las fuerzas aéreas no se retirarán de las ciudades de la provincia de Al Anbar hasta que no "eliminen a los grupos armados y restablezcan la seguridad y estabilidad en la misma".

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, pidió a los iraquíes que aboguen por la unidad nacional, condenó la violencia y el sectarismo y dijo que, después de lo ocurrido estos días, "sólo queda unirse para luchar contra el enemigo".

Ahmed Abu Risha, jefe del Consejo de Salvación iraquí (milicias suníes que luchan contra Al Qaeda), indicó en un comunicado que los combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante están desplegados en el centro de Faluya.

Informó de que se prepara una operación militar para recuperar el control de la ciudad, aunque no dio más detalles.

Gran parte de la población de Faluya se ha desplazado hacia Bagdad, a la espera de que se "ponga fin a los enfrentamientos" entre grupos armados y fuerzas de seguridad iraquíes, explicó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.