Unión Eléctrica dice que gigantesco apagón que afecta a gran parte de Cuba fue causado por error humano

La planta eléctrica flotante de Turquía, el 17 de febrero de 2023, en la Bahía de La Habana.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este sábado que el gigantesco apagón que comprometió gran parte de Cuba fue causado por un error humano.

La entidad del Ministerio de Energía y Minas aseguró que la afectación en el Sistema Eléctrico Nacional abarcó la mayor parte del territorio nacional, desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, 11 de las 15 provincias del país.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, declaró en televisión que la desconexión en el sistema eléctrico se debió a "un error de operación, un error humano" que afectó líneas de alta tensión de 220 kilovoltios en una subestación de la provincia Matanzas (occidente).

La entidad pronosticó que el servicio quedará restablecido de forma gradual
entre las 8:00 pm y 9:00 pm, aunque aseguró que hay algunas zonas
de las provincias Matanzas (occidente), Villa Clara, Cienfuegos y
Sancti Spíritus (centro) que ya tienen servicio.

El lunes un apagón total interrumpió el servicio eléctrico en media docena de provincias, del centro al este de Cuba, desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Lee también Apagón desde el centro al este de Cuba

En esa ocasión las autoridades dijeron que se trató de un fallo provocado por un incendio en un cañaveral. Un reporte de la Unión Eléctrica indicó que se encontraba averiada una red de 220 kilovatios entre las localidades de Santi Spíritus y Nuevitas.

Esta misma semana, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó en una comparecencia en la televisión estatal que están programando un promedio de interrupciones por apagones de unas tres horas por día hasta mayo próximo por mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas (CTE) del país.

"Después vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior", señaló el ministro aunque advirtió que "pueden ocurrir días de afectaciones".