Intimidan a petroleros venezolanos que se opongan a enviar crudo a Cuba

Un buque de carga atracado en la terminal PDVSA de la Refinería de Petróleo de Willemstad, en la isla de Curazao. (Archivo)

El sindicalista petrolero, Iván Freites, denunció a El Nacional que los trabajadores petroleros que se nieguen a trabajar en embarques de crudo a Cuba serán encarcelados por traición a la patria.

Freites aseguró el jueves que un buque con petróleo destinado a la Isla caribeña se encuentra anclado en el puerto del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente del país.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros también señaló que los trabajadores son presionados por el régimen de Nicolás Maduro para que no filtren información de las deplorables condiciones en las que se encuentran las instalaciones las cuales, según Freites, provocan accidentes a diario como el de los tres tanques de almacenamiento de diluente que se incendiaron en Pedro San Félix el pasado miércoles.

El sindicalista asegura que la intimación por parte del régimen de Maduro es constante. Afirma que "50 trabajadores fueron jubilados tempranamente de manera obligatoria por razones políticas. Y un compañero que trabaja en la Faja del Orinoco está preso por manifestar su simpatía con el presidente encargado, Juan Guaidó”.

Todas estas amenazas se iniciaron después de las declaraciones del presidente interino de Venezuela, Guaidó, el pasado lunes en el medio de la sesión legislativa de la Asamblea Nacional donde declaró que Venezuela dejaría de enviar petróleo a Cuba " no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela". También añadió, además, no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida" aseguró Guaidó

El decreto fue aprobado de manera unánime por los diputados de la Asamblea Nacional, que regirá por 10 días y "como modalidad del estado de excepción"

Esta decisión tomada por Guaidó fue respaldada en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

"La Asamblea Nacional de Venezuela ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y las compañías de bandera que facilitan estos envíos de regalo a Cuba están ahora en aviso", dijo Bolton.

(Redactada por Carolina Morales con información de El Nacional y redes sociales)