Niegan visita de Internacional Socialista a Leopoldo López

  • Agencias

El dirigente político de oposición Leopoldo Lopez se asoma por una ventana de su celda en la Prisión Militar de Ramo Verde, desde donde saluda a su esposa, Lilian Tintori y su madre, Antonieta Mendoza de López, el sábado 15 de noviembre del 2014, en la ciudad de los Teques, Venezuela.

Los responsables de la prisión adujeron que López se encontraba "impedido de visitas como medida disciplinaria" como argumento para no permitir la entrada a los enviados, señaló la IS en una declaración difundida hoy en Santiago de Chile.

La Internacional Socialista (IS) denunció hoy que las autoridades venezolanas impidieron a dos de sus representantes visitar en la cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien lleva nueve meses en prisión preventiva.

Los enviados de IS a Venezuela eran el ex ministro, ex senador e integrante del Tribunal Constitucional de Chile José Antonio Viera-Gallo y el también chileno Claudio Herrera, profesor de Derecho y colaborador de la Secretaría General de la organización, y acudieron a la prisión militar Ramo Verde junto a la esposa de López, Lilian Tintori.

Los responsables de la prisión adujeron que López se encontraba "impedido de visitas como medida disciplinaria" como argumento para no permitir la entrada a los enviados, señaló la IS en una declaración difundida en Santiago.

La misión tenía el objetivo de informar sobre el estado del dirigente encarcelado y de otros presos políticos, precisó el texto.

Viera-Gallo, ex ministro del primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), dijo en la declaración que "no existe razón alguna para que Leopoldo López esté detenido. La acusación en su contra carece de fundamento jurídico. Tampoco hay motivo que justifique la negativa a visitarlo".

Ante esta situación, los enviados informarán sobre estas circunstancias al Consejo Mundial de la IS, que se reunirá el próximo 12 y 13 de diciembre en Ginebra.