Intensas lluvias, rayos y vientos fuertes causan estragos en La Habana; posponen celebración del 1° de Mayo

Tormenta en Cuba, así amaneció La Habana este domingo. (Facebook/Grupo Todo de Cuba)

Los actos por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba fueron aplazados para el próximo viernes, 5 de mayo, debido al mal estado de las condiciones del tiempo, informaron las autoridades este domingo.

La Habana recibió el azote de una intensa tormenta con precipitaciones, fuertes vientos y descargas eléctricas este fin de semana, que dejó calles inundadas y otras secuelas, reportó la agencia de noticias EFE.

Antes, Cuba había suspendido el tradicional desfile del 1° de Mayo en la Plaza de la Revolución por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país. En su lugar, había organizado para este lunes un acto central en la zona del Malecón de La Habana y actividades en "comunidades y centros laborales y estudiantiles del país".

Lee también Tres presos políticos condenados por protestar un Primero de Mayo

La tormenta, que de acuerdo a las previsiones del Instituto de Meteorología (Instmet) se extendería al menos hasta este lunes, provocó fuertes inundaciones en la capital, cortes de electricidad y un derrumbe parcial en un edificio de viviendas en La Habana Vieja, que no ocasionó víctimas.

Desde La Habana, el pastor Alberto Llampier, a quien la tormenta sorprendió en su iglesia, en la localidad habanera de El Cerro, explicó que fue "muy intenso" el fenómeno atmósférico

"Sí hubo un temporal muy intenso. De hecho, cuando eso sucedió, nosotros estábamos en la iglesia y el cielo se puso negro, parecía de noche, duró bastante tiempo, alrededor de dos horas", relató el pastor.

"Sí hubo inundaciones de varias zonas de la ciudad", dijo LLampier, señalando que, "cuando regresamos a La Habana Vieja, Cuatro Caminos estaba bastante inundado, como de costumbre, cada vez que llueve pasa eso".

Llampier apuntó que, al paso de las horas, "la inundación desapareció", explicando que las torrenciales lluvias dieron comienzo alrededor de las 10:am y a la 1:00 pm, tanto él como su congregación pudieron abandonar el recinto.

Según el pastor, hoy lunes no llueve, hay un sol fuerte y además, señaló que, al menos en el trayecto de su casa a la iglesia, no se observaron inundaciones.

Your browser doesn’t support HTML5

Pastor de El Cerro habla para Radio Martí de la tormenta del 30 de abril en La Habana

Imagen satelital de la tormenta que azotó Cuba el 30/04/ 2023 (Tomado del Facebook del meteorólogo Alejandro Adonis Herrera)

Debido al fenómeno meteorológico, asociado a un frente frío que arribó al occidente del país, las autoridades cubanas anunciaron que "en los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan, se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas. Según lo establecido en nuestra legislación, este lunes se mantiene el receso laboral”, informó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en un comunicado al respecto.

Para las próximas horas se prevén vientos entre 20 y 35 kilómetros por hora, fuertes oleajes “que podrían provocar acumulaciones de agua en zonas bajas, incluyendo al malecón habanero”, apuntó Efe y según Instmet, las condiciones meteorológicas se han visto afectadas en las provincias de Mayabeque y Matanzas.

Las lluvias disminuirán en Pinar del Río y se esperan cielos “parcialmente nublados” en el occidente y lluvias para la región central, precisó EFE.

El viernes próximo será decretado el receso laboral para que los trabajadores asistan a los desfiles y actos de celebración en sus localidades, precisa la nota oficial de la CTC.