Inician Serie del Caribe de Béisbol

Seis días con programas consecutivos de dobles juegos animarán el torneo, con la presencia de los campeones de las ligas invernales: Leones del Escogido (Republica Dominicana), Yaquis de Obregón (México), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Tigres de Aragua (Venezuela).

Con los partidos Venezuela-Puerto Rico y México-República Dominicana se pone en marcha este jueves en el estadio Quisqueya, de Santo Domingo, la Serie del Caribe de Béisbol 2012.

Seis días con programas consecutivos de dobles juegos animarán el torneo, con la presencia de los campeones de las ligas invernales: Leones del Escogido (Republica Dominicana), Yaquis de Obregón (México), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Tigres de Aragua (Venezuela).

Además del éxito de 2010, que fue a las urnas del Escogido, escuadras de República Dominicana conquistaron la Serie del Caribe18 veces desde 1970.

Con el Escogido fue confirmado como refuerzo el zurdo cubano Raúl Valdés, precisamente el lanzador que más problemas les provocó a los rojos en la final, última de las cuatro del área en decidirse. Valdés, quien en 10 días trabajó en tres partidos y en 21 entradas desde la lomita de las Águilas del Cibao –el trofeo dominicano requirió del máximo de nueve partidos para su decisión--, reforzó antes a los Leones en la conquista del cetro caribeño en 2010 en Isla Margarita, Venezuela.

Raúl Valdés, de la recién disuelta provincia de La Habana (campo), tiene 34 años, jugó en las Series Nacionales de Cuba y debutó en Grandes Ligas en 2010 con Mets de Nueva York. Ahora está en la organización de los Filis de Filadelfia.

El manager de los Yaquis de Obregón mexicanos, el dominicano Eddie Díaz, aseguró que su equipo apostará a retener el título ganado en el año 2011 y darle así a ese país el séptimo campeonato en este torneo.

México es el país con menos títulos, seis, pero ha ganado tres de las últimas diez ediciones. En sus filas aparece el recio toletero Bárbaro Cañizares, integrante en Cuba del Industriales que ganó el campeonato nacional con Kendrys Morales –ahora con los Angelinos de Anaheim-- como novato del año.

Otro cubano en la Serie del Caribe será el jardinero Adonis García, de Ciego de Ávila, llegado recientemente al béisbol venezolano y que vestirá la franela del Aragua.

Los mexicanos Yaquis de Obregon –titulares el año pasado—podrían erigirse como el gran rival del Escogido.Los elencos aztecas han triunfado seis veces desde1970 en tanto sus pares de Venezuela han subido al podio siete veces, y las escuadras de Puerto Rico han acaparado 14 lauros.

El inicio de estos torneos, en 1949 –un año antes se conformó la Federación del Caribe—no tuvo exactamente a los protagonistas de esta tarde, pues concursaron Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. La Habana vio entonces coronarse a los cubanos, que hasta 1960 alcanzaron siete trofeos.

Con la toma del poder, Fidel Castro abolió el béisbol organizado, y la Serie del Caribe se interrumpió por casi una década, hasta su reanudación en 1970, con la adición de República Dominicana y México, así como la baja de Panamá.

En los años recientes se ha barajado la posibilidad de incorporar a Nicaragua y Colombia, así como reinstalar a Panamá, pero esas ligas no alcanzan el nivel de los actuales miembros.

Por las Series del Caribe han pasado Hall of Famers de la talla de Juan Marichal, Roberto Alomar, Willie Mays, Mike Schmidt, Roberto Clemente y Reggie Jackson, además de estrellas del brillo de Luis Aparicio, los hermanos Alou, los Molina, Vinny Castilla y Ozzie Guillen.

Miguel Tejada, Bobby Abreu, Vladimir Guerrero, Iván Rodríguez, Carlos Peña, David Ortiz y Nelson Cruz son bigleaguers en activo que igualmente incursionaron en las lides del Caribe.