Proyecto para tratamiento de aguas residuales gana beca de ingenieros cubanoamericanos

Premio a trabajo de ingeniería para Cuba por especialistas en EEUU.

En la noche del sábado 3 de marzo se celebró en el Museo de la Diáspora Cubana la selección del Concurso para las becas sobre Infraestructura Cubanas 2018, que tuvo como maestra de ceremonias a Regina Rodríguez, estudiante de doctorado en ingeniería del medio ambiente en la Universidad de La Florida.

El proyecto galardonado con el primer lugar fue para la Universidad de Florida, con el tema del "Diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales a base de micro-algas para el uso en La Habana, Cuba”, desarrollada por Huanhuan Jiang, Mayuko Mizutani y Chan Peng.

El Cuba Infrastructure Challenge es un concurso de diseño de estudiantes organizado y patrocinado por la Asociación de Ingenieros Cubanoamericanos (ACAE) y la Asociación Cubanoamericana de Ingenieros Civiles (C-AACE).

El segundo recayó en el equipo de la Universidad Suffolk, en Boston, con el tema “Manteniendo las luces de Cuba con energía solar”. El equipo lo integran Christopher Villar, Justin Bassett y Roman Deyak. El tercer lugar fue para el proyecto de la Universidad de Alabama, sobre la utilización combinada de las vías férreas y carreteraspara incrementar la accesibilidad a La Habana, presentado por Elizabeth Hartzog y Preston Jutte.

Las bases del concurso estipulan que equipos de estudiantes universitarios formulen y presenten un proyecto de su elección en la infraestructura pública de Cuba que se relaciona con el campo de la ingeniería en transporte, recursos hídricos, energía / telecomunicaciones o salud.

Antes de finalizar el evento Helena Solo-Gabriele, directora de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), anunció la venidera conferencia de esa organización para el mes de julio e invito a los ingenieros que envíen sus temas para los paneles antes del 20 de mayo del 2018.