Influencer cubano lanza campaña rumbo a la alcaldía de Miami-Dade

El candidato Alexander Otaola en Miami-Dade el 24 de abril de 2023. (OCB).

Alexander Otaola se convirtió este lunes en el primer influencer de origen cubano que da un salto a la política y se postula para un cargo público en el condado Miami-Dade, y no uno cualquiera, sino la primera silla del consistorio.

Bajo el lema “Hagámoslo Diferente”, el lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la finca donde reside Otaola en la ciudad de Homestead, al sur de Miami, luego de que la semana pasada junto con su equipo legal hizo oficial su candidatura ante el Departamento de Elecciones de Miami-Dade.

Otaola explicó sus razones para acercarse a la política, en un país que lo ha recibido como inmigrante. "Esto significa que este país es el sueño de todos. Nos recibe a todos y nos da la posibilidad de hacer nuestro sueños realidad. La política nunca ha estado en mi camino, pero me cansé de esperar que otros lo hagan, y me di cuenta que para poder hacer tengo yo que estar en la política".

Otaola, llegado a Miami en 2003 tras ganar el sorteo del programa de la Lotería de Visas de EEUU, había anunciado su intención de aspirar a la alcaldía condal en junio de 2022.

Conocido dentro y fuera de Cuba, el polémico comunicador cuenta con miles de simpatizantes, la mayoría jóvenes, y otros tantos que cuestionan y critican su contenido de humor, política y farándula que aborda en sus dos programas diarios transmitidos por Facebook y YouTube; uno en horas de la mañana (El mañanero) y otro en la tarde (¡Hola! Ota Ola).

El candidato se ha manifestado como ferviente defensor de los derechos humanos en Cuba y crítico furibundo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel al tiempo que no ha dejado de pedir la libertad de los presos políticos en la isla.

"Para Cuba la libertad es el único camino y todos trabajaremos por eso, los de adentro en la isla y los de afuera", aseveró. Y en ese sentido subrayó que en Miami-Dade está proponiendo "cortar toda la subvención que reciben los dictadores y no el pueblo cubano, la familia del cubano de a pie".

Hay que "cortar ese financiamiento que recibe la dictadura cubana de nuestro condado", ya que los políticos tradicionales no han hecho nada hasta ahora por impedirlo, afirmó el influencer.

Uno de los temas locales que abordó esta noche Otaola es su anhelo de impulsar la legalización de la marihuana.

La elección para el puesto de alcalde del condado Miami-Dade será en agosto de 2024 y, de ser necesario, la segunda vuelta se celebrará en noviembre de ese mismo año.

La actual alcaldesa, Daniella Levine Cava, primera mujer que ocupa el cargo tras ganar los comicios del 2020, ya registró su candidatura en busca de la reelección.

En algún momento del próximo año, y en un plazo fijado, los candidatos deberán presentar al Departamento de Elecciones documentos de su condición financiera, bienes gananciales, propiedades, estados bancarios, gastos, etc. De no hacerlo, quedarían fuera del proceso comicial.