Impiden a activistas cubanos viajar a eventos en Panamá y Colombia

"No fue posible viajar. El castrismo bloquea nuestra salida, como por seis décadas ha bloqueado nuestra libertad", denunció en Facebook Boris González Arenas.

El gobierno cubano impidió la salida del país este domingo a varios opositores pacíficos y un periodista independiente invitados a eventos en Panamá y Colombia.

La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero fue detenida al intentar llegar al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde tomaría un vuelo a Panamá. Mir Marrero denunció a Radio Martí lo sucedido.

"El sábado en horas de la noche se presentó el mayor Alejandro en mi vivienda, me retiró el carnet de identidad y me condujo a la PNR de Guanabo", denunció la sindicalista.

Your browser doesn’t support HTML5

Regulan a sindicalista independiente María Elena Mir Marrero

La Seguridad del Estado le advirtió que no la dejarían viajar a Panamá, y que su movilidad quedaría restringida a La Habana, " y según él, sumamente controlada, para que tenga cuidado en los pasos que vaya a dar", agregó Mir Marrero.

"El domingo por la mañana salgo de mi casa sin equipaje y sin nada, cojo un auto, y camino al aeropuerto (...) me intercepta una patrulla, me detienen, me bajan del carro y me conducen directamente a la PNR de El Cotorro", donde permaneció detenida arbitrariamente hasta después de las 4:00 de la tarde, explicó la sindicalista.

Otros activistas, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUAD), como Alberto de la Nuez, Fernando Palacios, Énix Berrio y Boris González Arenas, tampoco pudieron viajar al evento en Panamá.

El opositor Abdel Legrá Pacheco y el periodista independiente Jorge Amado fueron notificados este domingo, de igual forma, de que no podrían tomar un vuelo hacia Colombia.

Your browser doesn’t support HTML5

Régimen cubano impide salida del país a siete opositores

Berrio dijo a Radio Martí que la policía política cubana impidió que la mayor parte de la delegación con destino a Panamá pudiera salir.

(Reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga para Radio Martí)