Impiden a Omara Ruiz Urquiola, activista y paciente de cáncer, salir de Cuba para asistir a una cita médica en Miami

La académica cubana Omara Ruiz Urquiola. (Facebook).

Las autoridades cubanas impidieron viajar este viernes a la activista Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer que ha estado llevando un tratamiento en Miami y tiene programada una cita médica para el próximo lunes.

"Cuando fui al chequeo de equipaje una oficial de la aerolínea me dijo que mi pasaporte venció en noviembre pero que eso no tenía problemas pues a causa del COVID-19 le ha pasado a varios pasajeros", explicó a Radio.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Omara Ruiz Urquiola

La activista dijo que se dirigió a la oficina sugerida y allí le dijeron "que no es así, que no están autorizando a ninguna excepción".

Ruiz Urquiola considera que lo ocurrido "obedece a la rabia y mezquindad con que actúa el régimen cubano" que tenía como objetivo no dejarla viajar "y buscaron cualquier pretexto para que perdiera el pasaje y me incomodara".

Ruiz Urquiola formó parte del grupo de activistas que en noviembre de 2020 se acuartelaron como forma de protesta pacífica en la sede del movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, pidiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Ruiz Urquiola era profesora de diseño pero fue expulsada de la Educación Superior por su activismo político.