Impiden a Berta Soler renovar su pasaporte

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Oficiales del MININT dijeron a la líder de las Damas de Blanco que está "regulada" y que por tanto no puede realizar el trámite establecido cada dos años.

Las autoridades migratorias cubanas denegaron el martes la renovación de su pasaporte a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

En la oficina de 19 y K, en el Vedado habanero, una teniente coronel y un mayor del Departamento de Inmigración del MININT le informaron a Soler que ella está “regulada” (no autorizada para viajar al exterior) y que por tanto no puede renovar el documento, un trámite que con el pasaporte cubano es necesario hacer cada dos años.

Soler planeaba viajar a Miami para un chequeo de salud programado para el próximo día 13.

Your browser doesn’t support HTML5

Niegan renovación de pasaporte a líder de Damas de Blanco Berta Soler

Asimismo las autoridades han rechazado la renovación del pasaporte a la también Dama de Blanco María Cristina Labrada. Ambas activistas habían sido advertidas por oficiales de la Seguridad del Estado de que no saldrían más del país temporalmente.

Cuba comenzó a permitir a sus ciudadanos viajar al extranjero tras la reforma migratoria de 2013, pero se reservó la potestad de excluir (regular) a algunos alegando razones de seguridad nacional.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado que el gobierno de la isla utiliza la llamada “regulación” entre sus formas de represalia contra opositores y críticos.

[A partir de un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí]