Huber Matos: "La lucha sigue, larga vida a una Cuba libre"

  • martinoticias.com

Caricaturas de Garrincha

Huber Matos (al centro) junto a Fidel Castro (derecha). Hombre de principios éticos firmes, profundamente creyente, culto, valiente, cortés, austero, Huber Matos (Yara, 1918) ocupó puestos de la máxima responsabilidad al lado de Fidel Castro hasta que este se hizo con el poder, en enero de 1959, y comenzaron los choques ideológicos entre ambos.

Matos, quien combatió contra el general Fulgencio Batista, fue uno de los líderes más carismáticos de la guerrilla revolucionaria, al lado de Fidel Castro, hasta que sus divergencias ideológicas con la política de éste precipitaron su detención y posterior condena.

Junto a Fidel Castro, el comandante Camilo Cienfuegos (izquierda en el jeep). Tras el golpe de Estado de Batista, en 1952, se unió a la guerrilla cuatro años después y se convirtió en uno de los líderes más carismáticos.

"Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos", dijo Matos antes de morir.

En Miami Matos lideró uno de los numerosos grupos anticastristas que existen: Cuba Independiente y Democrática. Inicialmente, algunos exiliados cubanos lo veían con recelo debido a su temprana alianza con los Castro y por su apoyo a los disidentes dentro de Cuba.

El ex dirigente anticastrista Huber Matos.En su libro, "Cómo llegó la noche", Matos relató cómo fue torturado y aislado durante años. Recuperó su libertad en octubre de 1979 y pudo reencontrarse con su esposa e hijos en Miami.

El dirigente anticastrista, Huber Matos, ofreció el lunes 19 de marzo de 2007, una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación de los presos políticos en Cuba.

Matos siguió siendo un enérgico crítico de los Castro. Ante el temor de ser asesinado, guardaba siempre un revólver al cinto. En mayo del 2009, a los 90 años de edad, viajó a Honduras para protestar contra una propuesta de readmitir a Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos.

Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, quien afirmó que Fidel Castro traicionó los principios revolucionarios hasta convertirlos en el fraude más costoso que ha pagado un pueblo en la historia de América.

Nacido en el seno de una familia humilde, Huber Matos era doctorado en Pedagogía por la Universidad de La Habana, en 1944, y, como maestro rural, la observación de las extremas condiciones en que vivía el campesinado impulsó su compromiso político desde muy pronto.

El dirigente anticastrista Huber Matos.

La corte lo sentenció a 20 años de cárcel y fue liberado en 1979, cuando volvió a Costa Rica para vivir con su esposa e hijos antes de mudarse a Miami.

Matos participaba activamente del movimiento anti castrista en Miami, sirviendo como secretario general del partido políticoCuba Independiente y Democrática (CID).