HRW rechaza presencia de Venezuela en Consejo de Seguridad

  • Martinoticias.com

Las Damas de Blanco Haideé Gallardo (izq.) y Sonia Garro (der.) en el Parque Gandhi luego de participar en la habitual marcha de las Damas por l5 Avenida e domingo 11 de enero. Foto BBC.mundo

"Venezuela no merece estar en el Consejo de Seguridad", declaró José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch.

El director de la División para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su rechazo a la pretensión de Venezuela de formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

“Venezuela no merece estar en el Consejo de Seguridad", dijo Vivanco en entrevista al diario Clarín de Argentina, y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene credenciales positivas en favor de los derechos humanos.

“Venezuela ha llegado a denunciar el principal tratado regional en la materia y a bloquear el acceso a la Corte Interamericana”, explicó Vivanco, quien además recordó que ante el Consejo de Seguridad de ONU la nación suramericana ha protegido a países como Corea del Norte o Siria.

“El país ha votado constantemente para evitar la fiscalización internacional de las naciones responsables de las más graves violaciones de derechos humanos, pero que son sus aliados estratégicos”.

Vivanco manifestó su decepción porque el gobierno de Maduro haya logrado el apoyo unánime de la región como candidato en un momento que el país atraviesa por “la peor crisis de derechos humanos en muchos años”.

La aspiración a ocupar un puesto en el Consejo es "cínica" porque Maduro ha demostrado “no creer en la defensa internacional de los derechos humanos ni en las garantías básicas propias de un sistema democrático”, subrayó.