HRW: La dictadura cubana trata a sus ciudadanos como propiedad privada

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en una conferencia de prensa en Buenos Aires en julio del 2017.

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió que la política del régimen cubano de prohibir la salida de sus ciudadanos de la isla es una grave violación de los derechos humanos.

El régimen cubano suele declarar que un opositor es una "persona regulada", y que por eso no puede viajar a otros países. Es un término humillante, declaró en Twitter José Miguel Vivanco, Director para las Américas de HRW.

"La dictadura pretende tratar a los ciudadanos cubanos como si fueran su propiedad privada", subrayó Vivanco.

El comentario publicado por HRW ha sido en reacción a una columna en el diario El Nuevo Herald de Andrés Oppenheimer.

"La dictadura cubana ha ideado una forma de intimidación política que parece sacada de la serie de ciencia ficción de Netflix 'Black Mirror': está clasificando a los críticos del gobierno como 'personas reguladas'", señaló Oppenheimer.

El 5 de agosto, Vivanco se refirió al mismo tema. "Todos tenemos derecho a salir de cualquier país, incluido el propio".

"Pero a la youtuber Ruhana Fernández no la dejan salir de Cuba porque al régimen se le ocurrió nombrarla persona 'regulada' por cuestiones de 'interés público', dijo Vivanco en Twitter.