Filtran plan de la izquierda para influir en comicios

  • martinoticias.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en el Foro que no se puede dar a la derecha la posibilidad de que siga gobernando.

Grupos y partidos de izquierda del Foro de Saulo Paulo habrían acordado promover movilizaciones antes de las elecciones presidenciales de noviembre en esa nación centroamericana.
La izquierda radical latinoamericana se apresta a movilizarse antes de noviembre próximo para entrometerse en las elecciones presidenciales previstas para ese mes en Honduras, según denunció en Tegucigalpa el diario El Heraldo.

El periódico dijo haber tenido acceso a un documento suscrito en la recién concluida XIX reunión del Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos de la extrema izquierda de la región, en el que se llama a “enfrentrar” a las fuerzas políticas que ellos ven como una amenaza para su ideología.

El Heraldo advierte que la intromisión extranjera en las elecciones de Honduras “podría desencadenar una nueva crisis en el país” como la que ocurrió cuando varios gobiernos como los de Venezuela, Argentina, Nicaragua y Bolivia, entre otros, intentaron reinstalar en el poder al mandatario de izquierda hondureño Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009.

La información indica que los participantes en el Foro decidieron convocar a un encuentro denominado “Parlamentarios de América Latina y el Caribe por la Democracia en Honduras” que pretenden llevar a cabo en Tegucigalpa a partir del 12 de octubre, semanas antes de las elecciones generales del 24 de noviembre.

En ese encuentro, precisa, tomarían parte “líderes de la izquierda recalcitrante, de organizaciones como el Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavista)”.

La nota subraya que a pesar de los serios cuestionamientos que hay sobre la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua los dirigentes de estos países pretenden “dar lecciones” aunque el verdadero objetivo que persiguen es “profundizar movilizaciones” a favor de sus sistemas de gobierno.

Al igual que en Honduras, añade la denuncia, “la izquierda radical pretende entrometerse en procesos electorales como lo que se avecinan en Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Panamá” y se pregunta si esa estrategia lleva aparejada la financiación extranjera de los partidos de izquierda en esos países.

El diario hondureño alude a un pronunciamiento del Foro de Sao Paulo en el que se habla de “reposicionar el Estado” a favor de las fuerzas de izquierda, “asegurar la hegemonía” y “generar nuevos espacios de participación popular en la gestión pública”.