Homenaje y recordación en 63 aniversario de Bahía de Cochinos

Entonación de los himnos de Estados Unidos y Cuba en la ceremonia por el 63 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 2024, en la Pequeña Habana, ciudad de Miami. (Imagen de OCB).

El exilio cubano recordó este miércoles el 63 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos.

En el Monumento a la Brigada 2506, ubicado en la calle 8 y 13 avenida de la ciudad de Miami, se llevó a cabo a partir de las 5 de la tarde un homenaje a los combatientes que participaron en el esfuerzo de llevar la libertad al pueblo de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Homenaje a los brigadistas de la invasión de Bahía de Cochinos

El primero en hablar fue Alberto Valera, quien recordó el propósito de la misión de la Brigada. “Cuando desembarcamos en Cuba, lo que llevábamos en nuestros hombros era el escudo de la Brigada que retrata fielmente nuestros sentimientos: la bandera cubana y la cruz de Cristo. Porque fuimos a Cuba para que de Cuba no expulsaran a los sacerdotes y pastores. Porque fuimos a Cuba para que no cerraran los templos, para que no cerraran las escuelas cristianas. Porque fuimos a Cuba para que no pusieran en la Constitución de la República, como primer párrafo, que Cuba es un país independiente y ateo. Para eso fuimos a Cuba”.

Luego se oyeron los himnos de Estados Unidos y de Cuba, y José Rafael Montalvo Gutiérrez, presidente de la Brigada, dio inicio a la lectura de los nombres de los brigadistas que fallecieron en la misión. “Es un momento extremadamente solemne…recordamos a nuestros mártires”, subrayó Gutiérrez. Con la lectura de cada nombre, el público dijo en voz alta: “presente”.

Posteriormente, el público acudió al Tower Theater de la calle 8, donde se ofició una misa de recordación de la invasión de Bahía de Cochinos y de los brigadistas que perdieron la vida.

Legisladores en este día

En el transcurso de la jornada, varios legisladores de origen cubano recordaron esta fecha y elogiaron la valentía de los integrantes de la Brigada 2506.

El congresista Mario Díaz-Balart dijo que hoy se honra “a los valientes miembros” de la Brigada 2506 que lucharon “para liberar al pueblo” de la opresión del régimen de Fidel Castro.

Muchos combatientes de la Brigada sufrieron torturas o fallecieron en la lucha, recordó Díaz-Balart en un mensaje divulgado en la red X. También subrayó que “el notable legado” de estos veteranos para llevar la libertad a Cuba “ha dejado una marca inolvidable en la comunidad”.

El congresista Carlos Giménez, por su parte, dijo que fueron héroes los que lucharon contra la dictadura comunista en la invasión de Bahía de Cochinos y que el sacrificio de la Brigada 2506 “jamás será olvidado”.


La congresista María Elvira Salazar dijo que este 17 de abril se rinde homenaje al heroísmo de la Brigada y que la lucha por “una Cuba libre y democrática” seguirá.

Asimismo, el senador cubanoamericano Marco Rubio declaró que los héroes de la Brigada 2506 “sacrificaron sus vidas para liberar a su amada patria” y que “su sacrificio y tenacidad nunca serán olvidados”.

Una ley sobre las atrocidades del comunismo

Mientras tanto, en el Museo de la Brigada de Asalto 2506, en Hialeah Gardens, el gobernador Ron DeSantis firmó el miércoles la ley SB 1264, la cual establece la enseñanza, en el estado de la Florida, de la realidad del comunismo en el mundo entero.

“Es muy importante estar aquí con los veteranos de la Brigada 2506 en el 63 aniversario de la Bahía de Cochinos. Ellos lucharon con coraje contra el régimen de los Castro y arriesgaron sus vidas por la libertad”, aseveró DeSantis en la plataforma X.

"Hemos visto lo que pasó en Cuba debido a una ideología totalitaria", dijo DeSantis en su discurso, y por eso motivo es lógico "aprobar esta ley en este lugar".

Lamentablemente, dijo el gobernador, hasta en las universidades de Estados Unidos "se habla bien del comunismo", y por eso en la Florida se enseñará en las escuelas "cómo murieron más de 100 millones de personas debido al comunismo" alrededor del mundo.

El comisionado de Educación del estado de la Florida, Manny Díaz Jr, elogió esta legislación y destacó la importancia de reflexionar sobre los millones de personas que perdieron la vida bajo regímenes comunistas.