Gross: Ni espía ni agente de inteligencia

Hillary Clinton durante su visita a la India

Dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre el contratista estadounidense en una entrevista con la CNN exigiendo que La Habana lo ponga en libertad
La Secretaria de Estado de los EE.UU, Hillary Clinton, afirmó la víspera durante una entrevista con la periodista Hill Dougherty de la CNN, que el contratista estadounidense Alan Gross no era un espía ni un agente de inteligencia y “debería ser una decisión del gobierno cubano liberarlo”.

“Ya ha estado preso durante mucho” agregó Clinton desde la India dejando saber el deseo de “verlo en el menor tiempo posible”, aunque la cancillería está conciente de que el gobierno cubano quiere la libertad de sus agentes de inteligencia.

Hillary dijo que Gross “trabajaba para un grupo de desarrollo que estaba ayudando principalmente a una pequeña comunidad judía de La Habana a tener acceso a internet”.

La jefa de la diplomacia de EE.UU contrapuso el caso de Gross, “detenido sin justificación” con el de “los cinco espías (que) fueron arrestados en Estados Unidos con legalidad, enjuiciados y condenados por espionaje”.

“Uno ya cumplió su sentencia y ahora esta en libertad vigilada mientras que otro recibirá el mismo beneficio, todo de acuerdo a nuestro sistema que proporciona debido proceso y respeto de la ley”, explicó la Secretaria.

La diferencia entre La Habana y Washington es que “Estados Unidos no tiene un registro de detenciones arbitrarias como el gobierno cubano”, concluyó.

Por su parte, Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental descartó la propuesta del régimen de Raúl Castro para que la madre de Gross lo visite.

“Ella tiene 90 años y padece de cáncer; es imposible que pueda viajar para visitar a su hijo, el gobierno cubano debe permitir a Alan Gross al menos una visita a su madre pero más que eso debe liberarlo ahora”, explicó Jacobson a EFE.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington envió una carta al programa The Situation Room de la CNN donde se refiría a Gross como un “profesional pagado por el gobierno norteamericano” mientras criticaba “al régimen cruel de aislamiento impuesto a cinco antiterroristas”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton visitó la India como parte de una gira asiática que incluyó a China y Bangladesh.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte de Luis Alberto Muñoz para Radio Martí directamente desde Washington