“Han acabado con la vida de estos jóvenes", nuevas sentencias de hasta a 13 años a manifestantes del 11J

Manifestantes gritan consignas antigubernamentales durante la protesta del 11 de julio en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El Tribunal Provincial de La Habana entregó las sentencias a 15 manifestantes del 11 de julio de 2021, juzgados el 23 de noviembre pasado por el delito de sedición. Las penas llegan hasta 13 años de cárcel.

Los jueces consideraron como hechos probados que los condenados se congregaron en el municipio habanero de Arroyo Naranjo “afectando gravemente la seguridad del Estado Socialista cubano, al haberse integrado todos a una multitud de personas con la intención de cambiar el orden político, social y económico”.

Asimismo, los acusaron de tirar piedras y gritar consignas contra el gobernante, Miguel Díaz-Canel y otras “expresiones ofensivas al proceso revolucionario”, reza el documento al que Radio Televisión Martí tuvo acceso.

Lee también Concluso para sentencia juicio a 15 manifestantes del 11J; elogios a los abogados de la defensa

Entre los juzgados está Hansel Felipe Arbolay Prim, con una pena de 10 años de privación de libertad.

Arbolay Prim y otros de sus compañeros de causa, fueron ubicados en el lugar de los hechos por el oficial de la policía Yaidel Pompa Alcolea, “quien, si bien en el acto del juicio oral no recordaba el nombre de los acusados y tampoco los pudo identificar debido al cambio sufrido por los mismos desde el punto de vista físico una vez que fueron detenidos, si explicó con detalles las acciones que cada uno de ellos realizó”, asegura la sentencia.

“Le pidieron 10 años y le echaron 10, sin motivos verdaderos. Como si hubieran matado vacas o personas. Fueron demasiado recios con esos muchachos a los que le troncharon las vidas. El mío tiene 28 años y dos niños chiquitos, de 3 y 6 años”, lamentó Felipe Arbolay, el padre.

“Está sufriendo él y nosotros, su familia. Y además cómo está la cosa ahora, que no hay comida para uno afuera, que va a haber allá dentro”, dijo.

El fallo aún puede ser recurrido.

“A partir del jueves tenemos que hacer la apelación porque nada más dan 10 días hábiles. Aquí el papel del abogado es una falacia. No es que tenga mucha esperanza, pero es lo único que podemos hacer por nuestro hijo”, agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

La misma cantidad de años recibió Omar Bravo Cruzata para quien el tribunal estimó “en primer orden el testimonio del agente de la autoridad Yosvany Fernández Díaz, Jefe de Consejo de Poey”, que atestiguó que lo vio cuando tomaba las piedras de un latón de basura y se las lanzaba al cordón policial y que era uno de los que gritaban, de acuerdo al documento oficial.

“Esto ha sido horrible. Han acabado con la vida de todos estos jóvenes. Este gobierno se ha pasado, ha hecho lo que le ha dado la gana sin apego a las leyes que ellos mismos instituyeron”, señaló Yesenia Bravo, quien, además de Omar, tiene otro hermano, Oscar Bárbaro, sentenciado en otra causa, a 13 años por participar en las protestas del 11 de julio.

“Han mentido. Han destruido a la familia completa, de hecho, a mi mamá le han dado dos infartos”, indicó Bravo.

El caso más conocido, el de Jonathan Torres Farrat, el adolescente que cuando ocurrieron los hechos tenía 17 años, uno de los 55 menores penalizados por las Protestas, según la Fiscalía General de Cuba. Fue sancionado a 4 años de “limitación de libertad".

“Yo creo que no fueron justos ni con él ni con ninguno, puesto que lo que ellos hicieron no es para merecer ni un solo día en prisión. Todas las personas tenemos derecho a manifestar lo que sintamos, lo que creamos correcto”, recalcó Orlando Ramírez, el padrastro de Torres Farrat.

“Va a estar chequeado por un juez de ejecución, por el Jefe de Sector, por la Seguridad del Estado y lo más mínimo que haga lo van a encerrar, nuevamente”, dijo Ramírez.

Las edades de los manifestantes inculpados oscilan entre 17 y 51 años.

Sentencias recibidas por un grupo de manifestantes de Arroyo Naranjo:

Alejandro Flores Rubio, 10 años

Andro Ledesma Prieto, 5 años de trabajo correccional sin Internamiento

Dayana Camejo Ramos, 5 años de trabajo correccional sin internamiento.

Ernesto Brieva Sempé, 5 años de trabajo correccional sin internamiento.

Hansel Felipe Arbolay Prim, 10 años

Johhatan Torres Farrat, 4 años de limitación de libertad

Kelvin Edward Charles Matos, 5 años de trabajo correccional con internamiento

Kevin Lázaro Pimentel Oduardo, 5 años de trabajo correccional con internamiento.

Luis Daniel Carrillo Urquiola, 5 años de trabajo correccional con internamiento

Manuel De Jesus Rodriguez Santiesteban, 5 años de trabajo correccional sin internamiento.

Maykel Arnaldo Reyes Álvarez, 12 años

Omar Bravo Cruzata, 10 años

Richard Jorge Hierrezuelo, 13 años

Rudyels Ulloa Lopez, 10 años

Yuniel Blanco Jiménez, 10 años