Guardia Costera repatría a 27 balseros cubanos

  • Agencias

La Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros cubanos. Archivo.

Los migrantes fueron interceptados en dos operaciones registradas el 18 de diciembre en el sur de Florida, según un comunicado de los guardacostas.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 27 cubanos que fueron detenidos cuando pretendían alcanzar las costas de Florida, informó la institución.

Según un comunicado de los guardacostas, los migrantes fueron interceptados el 18 de diciembre en dos operaciones diferentes registradas en el sur de Florida.

En la primera de ellas, un barco de esta dependencia descubrió una embarcación rústica a motor con 12 cubanos en su interior, a unas 45 millas del suroeste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida. También en las inmediaciones de esta isla del estrecho de Florida, un grupo de 15 migrantes cubanos fue divisado por un avión de turbohélice de la Guardia Costera y fueron trasladados luego a bordo de un barco patrulla de esta dependencia.

Los 27 migrantes fueron repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba) a bordo de la embarcación del guardacostas Isaac Mayo.

De acuerdo con el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, desde el 1 de octubre 1.334 cubanos han intentado entrar por mar, de manera ilegal, a Estados Unidos.

Los cubanos que tocan territorio en este país son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.

Durante el pasado período fiscal (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015) fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.

A estos se suman los más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior.