Guaidó dice que fondos de Venezuela incautados en EEUU pueden pagar vacunas

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, en una foto de archivo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este miércoles que sería posible usar fondos controlados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a las sanciones al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro para pagar las vacunas contra el COVID-19.

El gobierno de Maduro actualmente se interpone en el camino del acceso a las vacunas de Venezuela al no aceptar un plan de implementación liderado por la oposición que permitiría al país unirse al programa COVAX contra el coronavirus, que está destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las dosis, aclaró Guaidó.

Lee también Se agrava la crisis de DD.HH. en Venezuela: “Siempre hay líneas rojas que cruzar”

El problema "no son los fondos. Esa es la propaganda de la dictadura para tratar de exculparse y señalar y enredar al mundo entero", dijo Guaidó en conferencia de prensa. "Si estamos dispuestos y el régimen no, no podemos transferir los fondos".

El Ministerio de Información, el Departamento del Tesoro y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.

En 2019, Estados Unidos reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y creó un paquete de sanciones contra el gobierno de Maduro, lo que incluyó la incautación de casi 350 millones de dólares en cuentas estadounidenses.

Lee también Venezuela, entre los países mas corruptos del mundo en la lista de Transparencia Internacional

Parte de esos fondos se utilizaron el año pasado para obtener kits de prueba del COVID-9 y de protección personal para trabajadores médicos, siguiendo un acuerdo entre funcionarios venezolanos y de la oposición, dijo Guaidó.

Venezuela necesita pagar más de 100 millones de dólares para tener acceso a las vacunas COVAX, según estimaciones de diplomáticos conocedores de la situación. Aliados de Maduro han dicho en las últimas semanas que Venezuela no puede pagar debido a las sanciones.

Maduro ha dicho también que el país sudamericano recibirá 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de su aliado Rusia.