Grupo militante yihadista reporta muerte de los médicos cubanos secuestrados en África; La Habana no lo confirma

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, de izquierda a derecha, Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Plataforma X).

La milicia islamista Al Shabab aseguró este sábado en una comunicación en Telegram que los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, secuestrados en Kenia en 2019, murieron en un ataque que drones estadounidense habrían efectuado el 15 de febrero, un reporte que las autoridades cubanas no confirman.

El grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, aseguró que los cubanos murieron tras un ataque aéreo en Middle Jubba, donde los médicos estaban realizando "servicios comunitarios".

A lo largo de sus años de cautiverio poco o nada se sabía del paradero o el destino de los médicos cubanos, salvo esporádicas declaraciones de los gobiernos de Cuba y Kenia.

La declaración más reciente publicada por el Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) tiene fecha anterior a la que el reporte de la milicia yihadista refiere. La nota divulgada el 14 de febrero por la fuerza estadounidense destinada a contrarrestar las amenazas a la seguridad y a responder a crisis humanitarias en los países africanos, asegura que efectuaron un ataque aéreo colectivo de autodefensa con cinco enfrentamientos contra el grupo Al Shabaab el 9 de febrero.

"El ataque aéreo colectivo de autodefensa se produjo en una zona remota en las cercanías de Yaq Dabel, Somalia. La evaluación inicial posterior al ataque indica que el ataque aéreo estadounidense mató a dos terroristas de Al Shabaab y que ningún civil resultó herido", agrega.

En Cuba, un familiar de los médicos que prefirió no ser identificado por tratarse de un asunto sumamente delicado, confirmó a Martí Noticias que habían sido contactados por altos funcionarios.

“Estamos desesperados. El ministro de Salud nos llamó para decirnos que hubo un bombardeo y que es posible que estén muertos, pero no hay nada confirmado”, dijo la fuente.

El gobierno cubano emitió un comunicado en el que aseguran que fuentes “no oficiales” daban cuenta de la muerte de los médicos.

“Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes”, indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba contactado por Martí Noticias remitió al comunicado de la cancillería: "En las últimas horas fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado jueves 15 de febrero de los médicos cubanos que menciona. El MINREX informa que hasta el momento no se ha confirmado esta información. Las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes y se informará inmediatamente se conozca sobre la situación", indicaron en un correo electrónico enviado a nuestra redacción.

Más tarde, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, expresó en su cuenta de X: "En la tarde de este sábado ratificamos en conferencia de prensa que #Cuba mantiene permanente comunicación con sus contrapartes kenyanas y somalíes para confirmar la veracidad sobre la presunta muerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez".

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tampoco confirmó la noticia: "Expreso toda mi solidaridad y afecto a las familias de nuestros médicos Assel y Landy, en estos momentos de incertidumbre y acrecentado dolor, ante las trágicas noticias aún no confirmadas, en cuyo esclarecimiento trabajamos arduamente con autoridades internacionales", escribió.

Según Díaz-Canel, "Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida. Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido".

La Embajada de Cuba en Kenia, país que ha trabajado estrechamente con Cuba en la solución de este caso, no ha respondido a una solicitud de comentarios enviadas por Martí Noticias.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos refirió al Departamento de Defensa para comentar sobre el hecho, mientras que el Departamento de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios realizada por este medio.

El comunicado de la milicia de Al Shabab adjunta fotografías del cuerpo de un hombre. No es posible determinar de manera independiente si se trata de alguno de los médicos secuestrados.

A lo largo de este tiempo, ha habido esfuerzos concertados para rescatar a los médicos, incluidas reuniones en las que participaron funcionarios del gobierno de Somalia, ancianos de clanes, las milicias de Al-Shabaab y los gobiernos de Cuba y Kenia.

En octubre de 2020 despachos noticiosos de las agencias AP, AFP y EFE indicaron que los médicos habían sido liberados. El jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, negó poco después la veracidad de estos reportes.

Secuestro de médicos cubanos en frontera entre Kenia y Somalia

El polémico acuerdo entre Cuba y Kenia

El régimen cubano firmó con Kenia un acuerdo para enviar 100 médicos a la nación africana en momentos en los que un grupo de médicos y enfermeros de ese país estaban en huelga exigiendo mejores condiciones salariales.

La Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia ha declarado que cada médico cubano cobraba un salario mensual de unos 5.300 dólares, mientras que los médicos locales de la misma categoría recibían entre 1.600 y 2.300 dólares. Los médicos cubanos también recibían mejores viáticos.

El régimen cubano utiliza este tipo de acuerdos con países para obtener entre el 75 y el 90 por ciento del salario de los médicos, que es transferido a cuentas relacionadas con el emporio militar que controla la isla. Los médicos sufren frecuentes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, según ha documentado la ONU y varias organizaciones de derechos humanos.

En octubre del año pasado el gobierno keniata decidió terminar el acuerdo de colaboración con Cuba, un anunció que fue recibido con aplausos y gritos de “¡sí, sí!”.

Nota del Editor: Este artículo fue modificado el 18 de febrero con información más actualizada.