Grupo opositor protagoniza protesta en La Habana pidiendo libertad para todos los presos políticos

Miembros del Movimiento Coronel Vicente Méndez durante protesta realizada el 27 de septiembre

Miembros del Movimiento por la Libertad de Cuba "Coronel Vicente Méndez" (MLCCVM) realizaron una protesta pública en La Habana reclamando la liberación de los presos políticos, dio a conocer en un comunicado el Directorio Democrático Cubano (DDC).

En la protesta, el MLCCVM exhibió carteles con los nombres de prisioneros políticos, incluidos los detenidos en la jornada del 11 de julio, durante el levantamiento popular que sacudió a la isla.

Arianna López Roque, Mitzael Díaz Paseiro, Didier Almagro Toledo y los hermanos Ángel Serrano Hernández y Ubaldo Herrera Hernández son algunos de los nombres enarbolados por los manifestantes del MLCCVM, subraya el comunicado.

López Roque, directora del la Academia Julio Machado en la localidad de Placetas, Villa Clara, a la cual pertenece el rapero Didier Almagro Toledo (Nacho), en prisión desde agosto de 2020 por participar en un cacerolazo, es la esposa de Díaz Paseiro, padres ambos de dos hijos menores.

Lee también EEUU aboga por rapero encarcelado en Cuba Didier Almagro Toledo

López Roque se encuentra recluida en la prisión de mujeres Guamajal junto a las también activistas Donaida Pérez Paseiro y Nidia Bienes Paseiro, las tres en espera de juicio por su participación en el levantamiento del 11J, subraya la nota del Directorio.

De igual modo, Díaz Paseiro, quien recientemente había concluido una condena de tres años de cárcel por sus actividades políticas, está en espera de un nuevo juicio, confinado en el penal conocido como La Pendiente, en Santa Clara, por unirse a los manifestantes de Placetas el pasado 11 de julio.

El presidente del MLCCVM, Agustín Figueroa Galindo, informó al DMC que Ángel Serrano Hernández fue detenido en la prisión Combinado del Este y acusado de provocar desorden público por los sucesos ocurridos en el reparto La Güinera, en La Habana durante las protestas del 11J.

Lee también Activistas de Placetas aún en prisión tras protestar el 11 de julio

Ubaldo Herrera Hernández, arrestado el 21 de agosto tras la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a la Güinera, cuando un simpatizante del régimen atacó su vivienda armado con un machete, provocándole heridas a un visitante, se encuentra en el combinado del Este, ambos hermanos en espera de juicio, apunta el comunicado.

El DDC manifestó su apoyo al Movimiento por la Libertad de Cuba "Coronel Vicente Méndez" en este "reclamo de libertad incondicional para todos los presos cubanos”.