Grupo opositor presenta propuesta de cambio a ley electoral ante Parlamento cubano

Julio Aleaga Pesant. (Foto: Hablemos Press)

El proyecto cívico Candidatos por el Cambio envió el jueves a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba una propuesta de modificaciones a la Ley Electoral vigente en la isla, en virtud de la cual los votantes no pueden elegir directamente a su presidente.

El director ejecutivo de la organización opositora, Julio Aleaga Pesant, explicó en una entrevista con Radio Martí cuáles son los principales cambios que proponen, la exclusión de los militares del proceso electoral y la separación entre poder legislativo y Gobierno, entre otros.

El grupo disidente también propone la eliminación de las comisiones de candidatura, con el objetivo de fortalecer la labor de las comisiones electorales, que deben ser las encargadas de desarrollar las elecciones en Cuba.

Candidatos por el cambio defiende, además, el derecho de los exiliados cubanos a participar en las elecciones y ser parte de la política cubana, y sobre ello propone otra modificación a la actual ley, que prohíbe a la mayoría de los cubanos en el exilio ejercer el derecho al voto en su país de origen.

Escucha aquí la entrevista completa a Aleaga Pesant:

Your browser doesn’t support HTML5

Opositores cubanos proponen cambio a ley electoral