Grupo de trabajo de administración Biden para examinar remesas a Cuba entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses, en La Habana, Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

En un correo electrónico a Radio y Televisión Martí, el Departamento de Estado confirmó que el Grupo de Trabajo de Remesas, codirigido por dicha agencia y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca.

“Podemos confirmar que el Grupo de Trabajo de Remesas, codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de Agosto”, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Sin embargo no dio detalles sobre las recomendaciones.

Lee también Cuba "valora" permitir vuelos de carga desde EEUU, autorizados por Washington desde julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el pasado julio la formación de un grupo de trabajo para examinar las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El grupo estaría encargado de determinar cómo los residentes en Estados Unidos pueden enviar dinero al país comunista sin que el gobierno cubano se beneficiara.

En aquel momento también se ordenó revisar la viabilidad de reforzar la dotación de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana "para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una postura de seguridad adecuada", según dijo la Casa Blanca.

Lee también EEUU modifica estatus de sus diplomáticos en Cuba mientras continúa investigación del "Síndrome de La Habana"

A finales de octubre del 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump anunció la paralización de las remesas a Cuba a través de la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo, Western Union, frenando las transacciones de la empresa estadounidense que trabajaba con una compañía controlada por militares en la isla.

La financiera cubana Fincimex, de propiedad militar, fue el principal socio en Cuba de Western Union por más de 20 años, y era la empresa utilizada por millones de cubanos en Estados Unidos y otras partes del mundo para enviar remesas y apoyo económico a sus familias.