Un conservador jura el cargo de primer ministro de Grecia

  • martinoticias.com

El nuevo primer ministro griego Antonis Samaras (izq).

Antonis Samaras formará un gobierno de coalición con el partido socialista PASOK y el partido de la Izquierda Democrática
El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, juró este miércoles su cargo como primer ministro de Grecia ante el Presidente griego, Karolos Papaulias, en un acto transmitido en directo por las televisiones helenas.

La agencia Efe dijo que en las próximas horas se espera conocer la lista de ministros de un gobierno en el que también participarán el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar.

La ceremonia en la que juró Samaras, de 61 años, tuvo lugar después de que se reunió con el presidente Karolos Papoulias y recibió el mandato formal para gobernar, informó la Presidencia.

Horas antes, después de negociaciones prolongadas, Nueva Democracia acordó formar un gobierno de coalición con el partido socialista PASOK y el pequeño partido de la Izquierda Democrática.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que pese a recibir casi el 30% de los votos el domingo, los conservadores carecían de suficientes escaños para gobernar en solitario y debieron buscar socios que también apoyaran en términos generales los compromisos de Grecia con sus acreedores, a fin de reforzar las medidas de austeridad y las reformas para sanear la economía.

El acuerdo puso fin a casi siete semanas de incertidumbre política en la endeudada Grecia, que amenazaba con sumir a Europa aún más en una crisis financiera con repercusiones globales. "Grecia tiene gobierno", dijo el líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos, un ex ministro de Finanzas, tras reunirse con Samaras el miércoles.

Venizelos dijo que el representante del país en la próxima reunión de ministros de Economía de la eurozona será el titular saliente de la cartera, Giorgios Zanias.

La reunión "será la primera gran batalla para revisar el acuerdo de rescate financiero, la creación de un marco que nos permitirá pasar a un crecimiento positivo y frenar el desempleo, que es el gran problema de la sociedad griega", dijo Venizelos.