Granma cita mensaje de Obama a Raúl

  • Martinoticias.com

Barack Obama saluda a Raúl Castro.

Uno de los blogs del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) se refirió al reportaje del semanario "Búsqueda", según el cual el presidente de Uruguay, José Mujica fue el portador del mensaje entregado a Castro la pasada semana.
El diario Granma se hizo eco este viernes del supuesto mensaje que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al gobernante cubano Raúl Castro, expresando su voluntad para iniciar un diálogo político entre ambos países.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), se refirió al reportaje publicado por el semanario uruguayo Búsqueda, según el cual el presidente de Uruguay, José Mujica fue el portador del mensaje entregado a Castro la pasada semana.

La información de Búsqueda, reseñada por agencias internacionales de prensa, fue publicada en un blog de Granma, dedicado a comentar y analizar las noticias sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El blog Para Mirarnos.

El blog Para mirarnos, firmado por una joven periodista cubana nombrada Dalia González Delgado, comenzó a publicarse el pasado mes de marzo, cuando el diario oficialista inauguró un nuevo diseño digital.

La edición impresa del diario que llega a manos de los cubanos no reproduce los blogs que se difunden en su edición digital a través de Internet, por lo que la mayoría de la población de la isla no ha tenido acceso a esa noticia.

El órgano oficial del PCC ha sido hasta ahora el único medio informativo de la isla que ha hecho referencia a la supuesta propuesta de Obama.

Según el extenso reportaje del semanario Búsqueda, reconocido por manejar fuentes muy próximas al gobierno, el mensaje de Obama fue transmitido por Mujica a Castro durante un encuentro que sostuvieron el 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al margen de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.

El mensaje de Obama para el líder cubano era la disposición del Gobierno de EE.UU de llegar a “un acuerdo” con Cuba para, entre otras cosas, levantar el embargo comercial que desde hace 54 años su país impone a la isla, dice el semanario.

Citando fuentes oficiales, Búsqueda relata que Castro “se mostró muy interesado por la propuesta” y el propio Mujica salió del encuentro “bastante optimista”.

El reportaje de Búsqueda se produce en momentos en que las relaciones Cuba-Estados Unidos se han convertido en tema de la prensa en las últimas semanas, como apunta el escritor cubano Leonardo Padura, en un análisis publicado por la agencia informativa IPS.

El “alud de visitas, declaraciones, revelaciones e intereses expresos” sobre el tema “no puede ser casual”, afirma Padura en un artículo de prensa titulado Cuba-USA, algo se mueve.

Padura cita como ejemplo las revelaciones de Hillary Clinton en sus memorias, asegurando que le recomendó a Obama que levantara o relajara el embargo "porque ya no era conveniente para los Estados Unidos ni fomentaba el cambio en la isla comunista”.

El escritor menciona además la carta en la que más de 40 personalidades políticas piden a Obama cambios en la política hacia Cuba, la encuesta de FIU que refleja un cambio en la opinión de los cubanoamericanos hacia La Habana y la visita a Cuba de Thomas Donohue, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos al frente de una delegación de empresarios de ese país.