Un tunero con debut halagador en Grandes Ligas

En su última temporada en Cuba, Henry Urrutia bateó para 397 con 12 jonrones y 76 extrabases.

Henry Urrutia ha conectado exitosamente el pitcheo rival, desde la tanda baja de Orioles y en el puesto de bateador de cortesía.
Los destellos recientes de dos peloteros cubanos en las Grandes Ligas, y el culebrón acerca de otro posible escandalo de dopaje en el Big Show, han soslayado hasta el momento el positivo debut de otro antillano, Henry Urrutia, un nativo del equipo de Las Tunas, en las Series Nacionales.

Si Yoenis Céspedes, con el Oakland, ganó sorpresivamente el Derby de Jonrones previo al Juego de las Estrellas, y si Yasiel Puig se ha convertido en el novato sensación de los Dodgers, Urrutia ha conectado exitosamente el pitcheo rival, desde la tanda baja de Orioles y en el puesto de bateador de cortesía.

El tunero, que destrozó la pelota durante este mismo 2013 en las Menores (.365 en 67 juegos) se fue en blanco en el partido de Estrellas del Futuro –le dieron un puesto allí pese a sus 26 años cumplidos—y finalmente Baltimore decidió subirlo a la nómina el 20 de julio. Ese día pegó un hit en cuatro turnos, frente al Texas.

Colocado en el line up frente a bateadores derechos, porque él batea a la zurda,
Henry Urrutia ha aparecido en 20 partidos, y exhibe un promedio de .333 con 11 hits en 33 viajes al plato, anotó tres veces, remolcó a dos corredores y suma seis ponches sin boletos.

Mientras tanto, MLB podría anunciar sanciones de un momento a otro en una investigación sobre sustancias prohibidas que tiene como principal sospechoso al mejor pagado de ese béisbol, el veterano de 38 años Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York.

Segun la página web de las Mayores, de ocho a nueve jugadores recibirían una suspensión de solo 50 partidos si renuncian a cualquier apelación. Se menciona, entre otros, al short stop de los Tigres Jhonny Peralta, el jardinero de los Rangers Nelson Cruz, el catcher de los Yankees Francisco Cervelli y el torpedero de los Padres Everth Cabrera.

Ryan Braun, un outfielder estelar de los Cerverceros, aceptó un castigo de 65 programas en relación con una investigación de los laboratorios Biogenesis, presunto suministrador de esteroides.

En cuanto a Alex Rodríguez, si es declarado culpable y acepta ser separado del resto de la actual temporada y de todo el 2014, podría aún cobrar los 61 millones restantes de su fabuloso contrato, los salaries pactados para las temporadas 2015, 2016 y 2017. En cambio, él perdería toda esa plata si resulta separado de por vida y su apelación es denegada.