Gobierno colombiano mantendrá reservados los nombres de indultados de las FARC

  • Agencias

Ministro de justicia de Colombia, Yesid Reyes, habla sobre indulto a guerrilleros de las FARC, el domingo 22 de noviembre de 2015.

En entrevista telefónica con The Associated Press, el ministro enfatizó que todos los rebeldes que quedarán libres están siendo procesados por delitos relacionados con rebelión.

Los nombres de los 30 guerrilleros de las FARC que serán indultados por el gobierno se mantendrán en reserva por razones de seguridad, informó el lunes el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

En entrevista telefónica con The Associated Press, el ministro enfatizó que todos los rebeldes que quedarán libres están siendo procesados por delitos relacionados con rebelión. En ningún momento, observó, saldrán de las cárceles guerrilleros investigados por crímenes como homicidio o narcotráfico.

De acuerdo con Reyes, la decisión de indultar a 30 guerrilleros es un avance en el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es una respuesta por ejemplo al cese unilateral del fuego que las FARC iniciaron desde el 20 de julio pasado, comentó el titular de la cartera de Justicia.

En concepto del Ejecutivo, estos guerrilleros son "un primer grupo" con el que pondrá en marcha un proyecto para favorecer su reinserción con apoyo educativo y formación laboral.

Además de las liberaciones se crearán patios especiales dentro de las cárceles para miembros de las FARC "con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto". Según el plan del gobierno "a estos patios serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil".

Paralelamente se examinarán "las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país y dispondrá lo necesario para su adecuada atención", señaló un comunicado oficial de la víspera.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC cumplen próximamente tres años de negociaciones en Cuba para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

En los últimos días, las partes trabajan en el marco jurídico de la paz donde se han presentado serias discrepancias sobre el tipo de penas que cumplirán los culpables, dónde las cumplirán o la forma como se realizará la votación popular a la que se comprometió el gobierno para refrendar los acuerdos que firmen las partes.

La determinación del gobierno de Santos de dejar libres a 30 integrantes de las FARC --sobre todo por razones de salud-- se produjo dos días después de que el periodista Enrique Santos, hermano del presidente colombiano, se reuniera en La Habana con el máximo jefe de esa guerrilla, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

Con Enrique Santos "hablamos con mucha franqueza, con mucha sinceridad. Yo le expresé a nombre de las FARC las inquietudes que tenemos, las angustias que tenemos, porque al fin y al cabo nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al gobierno: 'revisemos el acuerdo'" entre las partes del 23 de septiembre pasado, indicó "Timochenko" en declaraciones publicadas por el "noticiero "insurgente" en las redes sociales.

Ese día, en la capital cubana, el presidente Santos y las FARC se pusieron de acuerdo en el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes a lo largo de más de 50 años de guerra.

Las FARC han dicho que el acuerdo sobre justicia transicional está totalmente sellado, pero el gobierno ha advertido que aún falta hacerle algunos ajustes.

A través del hermano del presidente, explicó el máximo jefe de las FARC, "yo percibo que sí tiene la decisión de que alcancemos un acuerdo final".

Your browser doesn’t support HTML5

Desde Bogotá, Federico Fulleda, ofrece más detalles