Colombia y FARC anuncian acuerdo sobre desarrollo agrario

  • martinoticias.com

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (c), en el Palacio de Convenciones hoy, domingo 26 de mayo de 2013, en La Habana (Cuba).

Se trata del primer punto de una agenda de negociaciones para desactivar un conflicto de 50 años.
El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este domingo que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

El acuerdo se dio a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), y los acompañantes (Venezuela y Chile).

Según el periódico colombiano El Tiempo, "en un comunicado conjunto, las partes informaron que se llegaron a acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola, y, entre otros temas, sobre protección de zonas de reserva".

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un mensaje a través de las redes sociales.

Y siguió: "Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad".

"El convenio será inicio de una transformación radical del campo", dijo un comunicado conjunto de ambas delegaciones leído por el diplomático cubano Carlos Fernández de Cosio quien estuvo acompañado del representante gubernamental Humberto de la Calle y del comandante guerrillero Iván Márquez, un alias para este jefe rebelde Luciano Marín Arango.

Tras seis meses de conversaciones, las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, resolvieron de una de las grandes manzanas de la discordia en el conflicto armado: el problema agrario.

Comunicado completo del acuerdo