Sigue los esfuerzos diplomáticos para tregua en Gaza

  • Agencias

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (2º dcha), mantiene un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi (2º izq).

El ejército israelí informó este martes en un comunicado que sus tropas seguían llevando a cabo una operación en "el barrio Shejaiya, conocido por su fuerte concentración de actividades terroristas".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, intentaban arrancar este martes un alto el fuego entre Israel y Hamas tras 14 días de bombardeos israelíes en Gaza, que han dejado cerca de 600 palestinos muertos.

El ejército de Israel seguía decidido a continuar sus operaciones militares aéreas y terrestres en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, para detener los lanzamientos de cohetes contra su territorio, y tras la muerte de 27 soldados israelíes. "Vamos a continuar las operaciones para luchar contra el terrorismo", declaró Peter Lerner, un portavoz del ejército israelí.

Los medios de comunicación palestinos evocaron por su parte el lunes por la noche la posibilidad de que se decrete una tregua humanitaria de unas horas este martes, pero esta información no ha sido confirmada. El presidente palestino Mahmud Abas y el jefe del Hamas Jaled Mechaal pidieron el lunes desde Doha el fin de "la agresión israelí" contra el enclave palestino y el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006.

Desde Egipto, tradicional mediador entre Israel y los palestinos, Kerry defendió los "esfuerzos legítimos y adecuados" de su aliado israelí "para protegerse" contra los disparos de cohetes palestinos. Sin embargo, expresó también su "profunda preocupación" sobre la situación de los civiles en la Franja de Gaza, las principales víctimas del conflicto.

El secretario de Estado norteamericano prometió 47 millones de dólares de ayuda humanitaria a los civiles de este enclave de 362 km2, donde viven en la miseria 1,8 millones de habitantes, es decir, una de las densidades de población más elevadas del mundo.

Desde que empezó la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, han muerto cerca de 587 palestinos y otros 3.640 han resultado heridos. Del lado israelí, 27 soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre, el balance más alto para el ejército de Israel desde la guerra de 2006 contra el Hezbolá libanés. Dos civiles perecieron en el impacto de cohetes.

El ejército israelí informó este martes en un comunicado que sus tropas seguían llevando a cabo una operación en "el barrio Shejaiya, conocido por su fuerte concentración de actividades terroristas".