Cartooning para Todos, la caricatura cubana en el mundo editorial de EE.UU.

  • Lizandra Díaz Blanco

Una de las caricaturas presentadas por Garrincha en el evento.

El caricaturista cubano Garrincha compartió con profesionales de The New York Times, The Washington Post y The Economist, su visión personal sobre el modo de hacer de los dibujantes de la isla.
El caricaturista Gustavo Rodríguez “Garrincha”, único cubano invitado a la Convención Anual de Caricaturistas Editoriales, ofreció la charla "Cartooning para Todos" sobre su visión personal sobre el modo de hacer de los dibujantes de la isla, ante colegas de The New York Times, The Economist, International Herald Tribune, Los Angeles Times, Chicago Tribune, The Washington Post y The New Yorker.

Rodríguez, en representación del diario floridano El Nuevo Herald, centró su conferencia en el modo en que su profesión de caricaturista afectó su decisión de irse de Cuba, su adaptación a una nueva realidad y las peculiaridades de dibujar para dos públicos con culturas, idiomas, intereses, historias, vivencias y sentido del humor diferentes.

El público presente en el Jack Morton Auditorium de la George Washington University, agradeció los detalles de quien conoce las particularidades del sistema cubano y su evolución como artista. “Habían visto el trabajo de gente de Cuba, que son o muy a la izquierda o muy a la derecha y entonces de alguna manera agradecían este tipo de acercamiento,” comenta.

En su intervención, Garrincha explicó que los caricaturistas cubanos residentes en la isla utilizan como alternativa al “enrarecido ambiente editorial”, el envío regular de trabajos más “polémicos” a concursos internacionales.

Garrincha dice que la participación en eventos foráneos, es para los caricaturistas cubanos “un escape al ambiente editorial monotemático”: permite a los caricaturistas hallar nuevos mercados y espacios de publicación; y hacer un tipo de humor diferente a la vez que deben encontrar un lenguaje común.

Una vez que Garrincha estableció residencia en los Estados Unidos, se percató de que aprender sobre las particularidades de su nuevo hogar era el rumbo natural para adquirir la ciudadanía y una necesidad para hacer humor gráfico en el nuevo contexto.

En este aprendizaje le ayudó sobremanera la apertura de su blog. Esta “gimnasia intelectual”, como el mismo la define, le permitió “conocer de primera mano lo que era el flujo libre de opiniones, con sus cosas malas y sus buenas, y tener completa libertad temática “.

“Aunque el tema de Cuba está presente y es bien recibido en publicaciones donde colaboro regularmente, yo trato de no olvidar temas domésticos como las elecciones, los temas económicos, Miami,” indicó.

Garrincha confesó que su colaboración con agencias dirigidas a un público menos local le exige un cambio de ritmo y de mentalidad. “Hay todo un andamiaje de referencias culturales, idiomáticas e históricas que funcionan en un entorno pero que no significan absolutamente nada en el otro, y más que una limitación, yo lo veo como un reto artístico.”

El caricaturista reveló además que tener acceso a tecnologías, información y diferentes soportes y mercados abrió para él, oportunidades como la ilustración infantil, la ilustración editorial y el dibujo vectorial.

Garrincha inició en el humorismo gráfico en 1986. Desde entonces ha publicado en numerosos medios de prensa dentro y fuera de Cuba. Es autor del blog Entendiendo el Caos, del sitio web Garrinchatoonz.com y colaborador de martinoticias.com.

Your browser doesn’t support HTML5

Garrincha habla sobre su participación en la reunión anual de caricaturistas editoriales