Futbolistas cubanos se abren paso en EEUU

  • Martinoticias.com

Osvaldo Alonso.

A diferencia de los peloteros y los boxeadores cubanos que logran rápidamente sus objetivos en Estados Unidos, los futbolistas isleños tienen que recorrer un camino más largo.

Un artículo publicado en The Guardian señala que un grupo de futbolistas cubanos que desertaron buscan demostrar su calidad en Estados Unidos.

Los beisbolistas y los boxeadores cubanos son los que regularmente llaman la atención, según el diario; y agrega que un creciente número de futbolistas cubanos esperan desarrollar sus habilidades en territorio estadounidense.

The Guardian destaca la carrera en ascenso del mediocampista Osvaldo "Ozzie" Alonso (San Cristóbal, 1985), que juega actualmente con el club Seattle Sounders FC en las Grandes Ligas del Fútbol estadounidense, donde fue seleccionado el Jugador Más Valioso del equipo en 2010 y 2011.


Ozzie abandonó el equipo nacional cubano en Houston, Texas, durante la Copa de Oro 2007 de la CONCACAF, y en 2012 se convirtió en ciudadano estadounidense. En Cuba se había desempeñado como capitán del equipo Sub-23 y debutó con la selección nacional de mayores en la Copa del Caribe 2006-07.

Léster Oriel Moré (Ciego de Ávila, 1977), juega de delantero en el Charleston Battery estadounidense de la USL Premier Development League, Primera División.

Al igual que Ozzie, desertó de la selección nacional cubana durante la Copa de Oro 2007. Lo hizo antes del partido entre Cuba y Honduras. Participó en cuatro campeonatos de la CONCACAF. En 2003, cuando Cuba jugó contra Canadá, anotó dos goles. En 2002-03, marcó 32 goles con el equipo de Ciego de Ávila, nuevo récord para el campeonato nacional.

Maykel Galindo.

Maykel Galindo Castañeda (Villa Clara, 1981), ha jugado como delantero en Estados Unidos. En 2012-13, lo hizo con el equipo Los Ángeles Blues; en 2011, con FC Dallas; en 2010, con FC Tampa Bay; en 2007-10, con Chivas USA; en 2005-06, Seattle Sounders. En Cuba, jugó entre 2001 y 2005 con el equipo de Villa Clara y con el equipo Cuba entre 2002 y 2005.

Galindo desertó durante la Copa de Oro de 2005 en Seattle (EEUU).

Mike Anhaeuser, entrenador en jefe del USL Charleston Battery, dijo al periódico que "los futbolistas cubanos son un poco diferentes, no tienen mucho estilo, pero poseen un ritmo de trabajo, y todos tienen capacidad para jugar, aunque están cambiando su estilo".

Indicó que los futbolistas cubanos tienen que acostumbrarse a los entrenamientos del
fútbol profesional, porque en Cuba no tienen una liga de este tipo y "el nivel de compromiso está aquí".

The Guardian afirma que la tarea de los jugadores cubanos es más complicada que la del resto de sus compañeros, porque cuando salen al terreno están pensando en si son capaces de sobrevivir el juego diario frente a otros jugadores que ya han alcanzado un nivel superior.

El experto cubano Mario Lara declaró al periódico que el fútbol gana popularidad en la isla y que dentro de cinco o siete año tendrá un nivel bastante fuerte.

Agregó que, ahora que los "desertores" cubanos se han vuelto profesionales, si algún día regresan al redil nacional ayudarán, seguramente a mejorar la calidad del fútbol local.

Hasta 2015, alrededor de 24 futbolistas cubanos habían abandonado la isla con la intención de jugar en ligas profesionales en otros países, entre ellos Estados Unidos.