Funcionarios de EEUU viajan a La Habana para "Diálogo sobre aplicación de la ley"

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana. (REUTERS/Ivan Alvarado/Archivo)

Funcionarios de EEUU y Cuba se reunirán en La Habana los días 18 y 19 de enero para discutir temas de interés bilateral en asuntos de aplicación de la ley internacional, informó un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.

“Una mayor cooperación internacional en materia de aplicación de la ley permite a los Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia”, dijo el portavoz.

Asimismo expresó que participar en esas conversaciones, como parte del Diálogo sobre aplicación de la ley entre ambas naciones, “subraya el compromiso de Estados Unidos de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses de Estados Unidos”.

Lee también

Washington defiende la lógica de sus reuniones de alto nivel con el régimen de CubaWestern Union esclarece cómo será la reanudación de sus servicios en Cuba (VIDEO)EEUU informa que los primeros ciudadanos cubanos ya han sido aprobados para nuevo programa de parole El presidente Biden pide la libertad de los presos políticos en Cuba

El portavoz aclaró que “establecer y aumentar los canales para la cooperación en materia de aplicación de la ley para abordar mejor las amenazas transnacionales no es a expensas de los derechos humanos”.

Subrayó, además, que “Estados Unidos integra preocupaciones y protecciones de derechos humanos en todas sus interacciones con el gobierno cubano”.

La delegación estadounidense al Diálogo sobre aplicación de la ley está liderada por el fiscal general auxiliar adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el director de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Oficina de Planes, Políticas y Estrategias del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Alemán, y la coordinadora de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Karin Lang.

Estados Unidos y Cuba celebraron cuatro “Diálogos sobre aplicación de la ley” entre 2015 y 2018, en los que participaron funcionarios de las agencias de cumplimiento de la ley de ambos paises. Las conversaciones a realizarse esta semana marcarán la primera reunión desde entonces.

Estados Unidos y Cuba realizaron el primer diálogo bilateral sobre este tema en noviembre del 2015, que se centró en una amplia gama de áreas de cooperación, incluidas la lucha contra el terrorismo, la lucha contra los estupefacientes, la delincuencia transnacional, la ciberdelincuencia, los viajes y el comercio seguros y los fugitivos de la justicia.

En el 2022, funcionarios estadounidenses viajaron a La Habana dos veces para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios, y el 4 de enero de 2023, Estados Unidos reanudó los servicios consulares de su embajada en Cuba.