Freemuse incluye a raperos cubanos perseguidos en campaña mundial

Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

La organización Freemuse, que defiende la libertad de expresión y la diversidad cultural, denunció que en Cuba la persecución a los raperos se ha intensificado desde 2020.

“Cuba es uno de los países donde hemos identificado una profundización de la represión por parte de las autoridades gubernamentales contra los artistas. Sólo en el 2020, por nombrar cifras que son públicas, reportamos al menos 60 ataques a la libertad de expresión artística contra creativos y grupos de artistas, entre ellos varios raperos que se encuentran en diferentes provincias del país”, indicó Diana Arévalo, oficial de Campañas y Abogacía para América Latina de Freemuse.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí

Freemuse retomó este miércoles la campaña “Trapped” a favor de los raperos contestatarios en todo el mundo para continuar abogando por aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, resaltar la persecución sistemática que enfrentan y crear conciencia pública sobre la legislación específica que apunta al rap como género musical.

“Está enfocada en visibilizar los hallazgos deprimió sobre la persecución sistemática que enfrentan los raperos en todo el mundo. Esta campaña está conformada por entrevistas y revisiones de casos, narraciones de raperos y de sus experiencias en el sector de las artes y de la cultura”, apuntó la especialista.

“Desde el 2018, Freemuse ha documentado 170 casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión artística que están encaminadas a silenciar a raperos en el mundo. Y también nuestra investigación ha demostrado que los raperos con opiniones políticas e ideológicas disidentes, a menudo expresadas a través de su música y de su arte, son objetos de una persecución desproporcionada. El 71 por ciento de las violaciones que hemos documentado son perpetradas por diferentes autoridades de gobierno en los países que hacen parte de nuestro monitoreo”, dijo.

En sus entrevistas con Freemuse, los músicos han relatado sus experiencias con la censura, la intimidación, el acoso y el enjuiciamiento.

En el caso de Cuba, la campaña visibilizas a los raperos Maikel Castillo "El Osorbo", Randy Arteaga, Didier Almagro, Lázaro Leonardo Rodríguez conocido como ‘Pupito MC’, Ramón Eusebio López Díaz ‘El invasor’, Richard Zamora, ‘El radical’, Eliécer Márquez Duany ‘El funky´ y otros que han sido víctimas de acoso y censura.

Tres de ellos están actualmente en prisión, El Osorbo, Randy Arteaga y Didier Almagro.‘Pupito MC’, ‘El radical y el invasor fueron excarcelados recientemente.