Francia reconoce a la autora cubana Wendy Guerra con la Orden de las Artes y las Letras

  • Martinoticias.com

La escritora cubana Wendy Guerra. EFE/Archivo

La escritora cubana de Wendy Guerra fue condecorada por el Ministerio de Cultura de Francia con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de oficial, según anunció la propia autora el pasado 28 de septiembre.

Su obra, que comprende entre otros títulos Domingo de Revolución, Todos se van, Nunca fui primera dama y Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaís Nin, ya había sido reconocida por el gobierno francés con la Chevalier des Arts et des Lettres, en 2010 por su aporte a las artes y letras universales.

Varios cubanos han sido galardonados por Francia con distintas órdenes, entre ellos los escritores Zoé Valdés, Nancy Morejón, Leonardo Padura y César López; los historiadores Eusebio Leal y Eduardo Torres Cuevas; los funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba Abel Prieto y Roberto Smith de Castro; el cantante Raúl Paz; la bailarina Loipa Araujo; los artistas Agustin Cárdenas y Manuel Mendive y el arquitecto Ricardo Porro, entre otros.

La autora nacida en Cuba en 1970 celebró el premio en su cuenta de Facebook:

"Francia es mi segunda patria y ese lugar donde mi voz resuena con gran fuerza a pesar del silencio que padezco en mi amada isla de Cuba.
Merci Francia y gracias a mis lectores , editores, traductores, críticos y colegas de esa maravillosa, culta, apasionada nación".