La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) anunció que "en pocas semanas" firmará un acuerdo para renovar talleres ferroviarios y locomotoras en Cuba, dijo en La Habana su presidente, Guillaume Pepy.
"Hemos estado trabajando aquí durante cuatro años con los ferrocarriles cubanos, la AFD (Agencia de Desarrollo de Francia) y los ministerios interesados para definir un programa de apoyo francés al desarrollo, o más bien el desarrollo del ferrocarril en Cuba", dijo el viernes a la AFP.
El funcionario explicó que el programa incluye "renovar los talleres ferroviarios, volver a poner en servicio las locomotoras hoy fuera de circulación" y garantizar el mantenimiento de 240 coches chinos para ser entregados en 2022.
Además se refirió a reparar el "tren francés" " entre la Habana y Santiago de Cuba, y a las viejas locomotoras Mistral, vendidas hace años por Francia que están actualmente fuera de servicio.
El interés de Francia, dijo Pepy, es elevar el sistema de ferrocarrill de Cuba a los estándares internacionales.
Guillaume Pepy (izq.) junto al ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
La SNCF y la UFC (Unión de Ferrocarriles de Cuba) son "dos compañías hermanas, tenemos el mismo pasado, operamos ferrocarriles durante mucho tiempo, somos compañías públicas, muy apegadas a nuestra identidad", añadió.
La isla cuenta con 8.200 kilómetros de vías férreas, pero debido a la falta de inversión y mantenimiento la red y las locomotoras están en mal estado. El ferrocarril cubano transportaba a 34 millones de pasajeros por año en el década de 1990, y hoy solo siete millones.
SNCF ya ha firmado acuerdos similares con Marruecos y Argentina, y busca hacer lo mismo en Egipto. En el futuro inmediato, la empresa pública francesa espera encontrar un lugar en España, donde el sector ferroviario se liberalizará para 2020.